Facebook Youtube Instagram


GENERAL

27/01/2021 - Pymes

El Foro Regional Centro y Cuyo para el Desarrollo Productivo Federal debatió el financiamiento para PyMEs

 

Compartir en

 

El Foro Regional Centro y Cuyo para el Desarrollo Productivo Federal debatió el financiamiento para PyMEs


El coordinador general de Gestión del Ministerio de Producción, Ricardo Armocida, participó de una reunión virtual del Foro Regional Centro-Cuyo para el Desarrollo Productivo Federal con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, donde se trató el financiamiento para PyMEs.

 

 

El funcionario entrerriano, en representación del ministro de Producción, Juan José Bahillo, participó junto a funcionarios provinciales de las regiones Centro y Cuyo de la reunión donde se dialogó sobre la concertación de políticas en conjunto entre las provincias, el gobierno nacional y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) relacionadas al financiamiento a PyMEs, la promoción de las exportaciones y el fortalecimiento de cadenas de valor regionales.

El ministro Kulfas afirmó al respecto: “El primer gran desafío del año es la inclusión financiera para las PyMEs. Vamos a fortalecer el Fogar y el Fondep, herramientas de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa que promueven el acceso al crédito con subsidios de tasas y garantías”, al tiempo que expresó que “debemos integrar a las cadenas productivas que tienen alta relevancia en cada provincia en la mesa del Acuerdo Económico y Social para así poder trabajar con el INTI y las secretarías PyME e Industria en planes de desarrollo productivo sectoriales, como los que ya empezamos con la cadena automotriz; textil, indumentaria y calzados; proveedores de industria petrolera, minería y sector naval”.

Por su parte, Armocida valoró “los distintos programas nacionales que van a constituir la primera fase de políticas activas en lo que es asistencia a pymes a través de financiamiento, soporte técnico, promoción de exportaciones, programas de incentivo al diseño de los productos y bienes de empresas pymes. Por otro lado, al tratar el programa de asistencia técnica del INTI contempla todo lo que sea componentes propiamente técnicos de estos programas, se destacó de Entre Ríos los indicadores positivos que en ciertos casos están en niveles pre pandemia, en lo que respecta más que nada a productividad de algunas cadenas productivas y de trabajo”. “El desafío que se plantea desde la provincia es que estos programas nacionales sean el soporte para sacar rápidamente de la compleja situación actual a las empresas de la provincia, orientándose hacia una etapa de crecimiento sostenido”, enfatizó.

Luego comentó que “también se habló de trabajar activamente en lo que es el seguimiento de precios de la canasta básica a través del trabajo en góndolas de supermercados para corroborar que no se dispersen los precios y eso afecte al ingreso de los trabajadores, sumado esto a todo el paquete de medidas necesarias para el manejo de la inflación. En vistas a esto, la fase siguiente es una propuesta de trabajar cada provincia en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo a los fines de ir articulando como se aprovechan los programas establecidos”.

A su turno, el secretario nacional de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, sostuvo que “queremos fortalecer la agenda federal de exportación de manera integral, con programas que incrementen la productividad de las PyMEs, las ayuden a incorporar mejoras en procesos, calidad y diseño, y las hagan más competitivas para que puedan abrirse a nuevos mercados”, añadió el funcionario. A su vez, el presidente del INTI, Rubén Geneyro, afirmó que "nuestro objetivo es aportar las capacidades del INTI para consolidar a PyMEs con potencial exportador de todo el país, a partir de un trabajo articulado con SEPYME y los gobiernos provinciales. El trabajo realizado durante el contexto de pandemia ya está dando resultados para muchas pequeñas y medianas empresas que hemos asistido.”

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019