Facebook Youtube Instagram


GENERAL

04/03/2021 - Producción

La provincia participó de la reunión del Consejo Asesor Regional Centro del INTI

 

Compartir en

 

La provincia participó de la reunión del Consejo Asesor Regional Centro del INTI


El secretario de Ciencia y Técnica de la provincia, Jorge Gerard, participó en representación del ministro de Producción, Juan José Bahillo, de la reunión del Consejo Asesor Regional Centro del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 

 

En la ocasión, se analizaron las líneas de acción definidas por el organismo nacional, entre las que se destacan, trabajar sobre el transporte y la maquinaria agrícola; desarrollo de maquinarias para la industria alimenticia y la adopción de tecnologías asociadas a la industria 4.0, entre otras.

De la reunión participaron también los ministros de Industria, Comercio y Minería del gobierno de la provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, y de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, además de funcionarios y representantes de empresas y cámaras de las tres provincias que componen la Región Centro.

En la oportunidad, los participantes coincidieron en que el organismo recupere el protagonismo y que pueda estar de pie en todas sus facetas. De esta manera, se conforma y consolida una red de fortalecimiento para fomentar el desarrollo productivo de estas tres provincias hermanas.

Al abrir la sesión, Eduardo Accastello destacó que “es muy importante entender que el tiempo que se tiene, vale oro, por lo que se tiene que priorizar al ser humano, priorizar la salud, el trabajo, la creación de empleo. A nivel Región Centro hay una firme determinación de que estas tres provincias ayuden a que seamos el faro del desarrollo productivo del interior de la Argentina, con toda la fuerza y el acompañamiento de las empresas y empresarios, de nuestros trabajadores y también de nuestros emprendedores”.

Por su parte, el presidente del INTI, Rubén Geneyro, al esbozar los objetivos y propósitos del encuentro, señaló la importancia de complementar capacidades con el resto de los organismos y que el Instituto tenga una mirada estratégica y compartida con las provincias para hacer realidad una agenda federal.

“Sostenemos que este consejo asesor en cada una de las regiones es un punto absolutamente central para definir la impronta con que se quiere dotar al INTI para los próximos años”, dijo.

Para ello, y a partir de la creación de los Consejos asesores, se plantea una agenda federal y consensuada de definiciones estratégicas conjuntas con todas las provincias, otros organismos públicos y el sector privado. La misión central del INTI es acompañar al desarrollo de la industria generando tecnología en este proceso. Para eso, resulta imprescindible llevar adelante liderar las innovaciones en la industria con reconocimiento a las empresas y ser un referente en materia de asistencia técnica, servicios de calidad y tecnología, para apuntar a un desarrollo sustentable, inclusivo y federal.

Con ese espíritu, se explicitan los puntos para trabajar en los meses venideros teniendo en cuenta las distintas ideas que se fueron barajando en los intercambios previos. Así se detallaron las líneas de acción trascendentales.

Estas están definidas por: trabajar sobre el impulso al transporte y la maquinaria agrícola; desarrollo de maquinarias para la industria alimenticia y la adopción de tecnologías asociadas a la industria 4.0; huellas ambientales y análisis de ciclos de vida transversal a distintos sectores; alimentos diferenciados relacionados con la producción orgánica; y movilidad sustentable donde ya hay iniciativas y experiencias interesantes a nivel de las provincias.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Ciencia y Técnica de Entre Ríos, Jorge Gerard, manifestó su acuerdo con las propuestas de acciones expresadas en la reunión y propuso definir un ámbito de trabajo para considerar las herramientas pertinentes para cada uno de esos ejes.

“Es necesario establecer un cronograma, ya que muchos de esos ejes son amplios, habida cuenta de la heterogeneidad con que cuenta la provincia de Entre Ríos, considerando la capacidad tecnológica de las empresas grandes, medianas y pequeñas” - indicó.

Y agregó: “Acompañamos al INTI en nuestra provincia en varios proyectos que hemos presentado en forma conjunta. Además de estos ejes relevantes que compartimos, también hay una tarea transversal del organismo, en especial los destinados a las medianas y pequeñas empresas y al campo ambiental”.

“Por ello, en Entre Ríos estamos dispuestos a acompañar en estos diseños, para lograr la competitividad y sustentabilidad de las empresas de la región”, concluyó.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019