Facebook Youtube Instagram


GENERAL

22/03/2021 - Turismo

La provincia lanzó el Programa de Turismo Sindical y Social

 

Compartir en

 

La provincia lanzó el Programa de Turismo Sindical y Social


Ante dirigentes gremiales, empresarios, prestadores de servicios turísticos, trabajadores y dirigentes del sector, se presentó el Programa de Turismo Sindical y Social de la provincia que busca devolver parte de la dinámica turística que resultó afectada por la pandemia.

 

 

El Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia, junto a representantes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, presentaron el Programa de Turismo Sindical y Social que busca devolver parte de la dinámica turística y por la pandemia.

En este inesperado contexto de crisis mundial provocado por el virus del Covid-19, se busca alcanzar el gran reto de la sostenibilidad, no solamente desde un punto de vista ambiental, sino también económico y sobre todo, sociocultural.

Para ello, el organismo firma acuerdos con entidades gremiales y civiles y con los prestadores turísticos quienes elaboran distintos paquetes y propuestas con ofertas y bonificaciones para los afiliados de aquellos gremios que adhieren al convenio.

Esto le otorga un dinamismo permanente porque se van sumando tanto prestadores como futuras entidades beneficiarias. En este sentido, es dable reconocer que no está dirigido solamente a sindicatos sino que pueden sumarse organizaciones, fuerzas de seguridad y otros organismos, de aquí es que acompañaron autoridades nacionales porque lo toman como una propuesta testigo muy interesante que puede ser replicada en otras provincias argentinas.

El Programa cuenta hoy con más de 50 prestadores de servicios turísticos adheridos que ya están activos, entre alojamientos, restaurantes, complejos termales, alquiler de kayaks, piscinas y campings.

Acompañaron al secretario de Turismo de la provncia, Gastón Irazusta; la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, María Inés Albergucci, la subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad, Sabrina Calandrón y el director Nacional de Turismo Social, Mauro Vázquez.

Irazusta valoró que la provincia trabaja muy cerca del Ministerio de Turismo de la Nación y detalló que “desde mediados del año pasado veníamos trazando los ejes de un plan de reactivación. A partir de eso visualizamos la alternativa de apuntar al turismo sindical para posicionar a nuestra provincia como una opción, a partir de las bondades con las que contamos tanto en la oferta turística como en el posicionamiento estratégico que nos beneficia”.

Luego de realizar distintos sondeos con prestadores y representantes del sector turístico y sindical, el funcionario reveló que “hubo muy buena devolución y muy buenas expectativas respecto de lo que se podía generar, lo cual alentó a ser más ambiciosos y abrirlo de una instancia solamente provincial a una nacional”.

El funcionario aportó que “este panorama incierto, en cierta escala, lamentablemente sigue afectando al sector turístico, por lo tanto, es importante buscar caminos alternativos que puedan ser complementarios a los ya tradicionales que tenemos en la provincia. Desde ese lugar, abrimos también la posibilidad de tener una mirada hacia un turismo social, que sabemos que habla también de la necesidad y del derecho a vacacionar que tenemos todos, y que de alguna manera abona la idea de que el turismo no es solamente una transacción económica, sino que, además, aporta mucho en materia de desarrollo local, cultural, educativo, de intercambio de vivencias, que sin dudas es uno de los mayores beneficios intangibles que trae el turismo”.

Ponderó que “hoy nos encontramos con una gran cantidad de afiliados, sindicatos y asociaciones que ya han firmado el convenio, y tenemos también más de 50 prestadores turísticos asociados dentro del paquete, con distintos tipos de ofertas y bonificaciones a quienes estén en estos marcos de convenios firmados y ya en marcha. Esta es una excelente oportunidad para hacerlo público, para promocionarlo, promoverlo de manera compartida entre todos, entendiendo la necesidad de seguir caminando este proceso de reconstrucción del sector, de manera conjunta y aunando los esfuerzos entre todos”.

Posteriormente, hizo uso de la palabra la subsecretaria nacional de Calidad, Accesibilidad, y Sustentabilidad del Turismo, Ines Albergucci, quien reconoció todos los esfuerzos que el sector está haciendo para transitar esta pandemia, tanto el privado como el sindical y el público. Destacó el esfuerzo mancomunado y esos esfuerzos han tenido resultados favorables en un contexto tan difícil.

También recordó que “se continuará con el apoyo complementario al REPRO II, para tratar de sostener la mayor cantidad de fuentes de trabajo posibles para complementar con las ayudas del Estado, créditos y demás”

En otro orden, celebró “este tipo de iniciativas que complementan a reactivar, promover y continuar con la actividad turística, siempre con todos los cuidados que esta pandemia nos exige porque el turismo social tiene un valor fundamental porque es una actividad económica esencial en tanto y en cuanto permite desarrollarnos como comunidad”.

Especificó que “para nosotros la agenda de turismo social es una prioridad, el derecho a vacacionar es uno de los más básicos para la clase obrera argentina; prueba de ello son complejos turísticos icónicos de nuestra historia como lo son Chapadmalal y Embalse. Trabajaremos y colaboraremos con la Secretaría de Turismo de Entre Ríos para que este programa tenga un impacto federal”.

A su turno, la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de Nación, Sabrina Calandrón, sostuvo que este encuentro expresa “el trabajo de federalización de todas las políticas públicas que nos pide trabajar el presidente Alberto Fernández. Es también una satisfacción estar aquí reunidos porque nos permite poner en relevancia la dimensión de trabajadores y de funcionarios del Estado que tienen las fuerzas de seguridad y policiales. Es por ello que incluirlos en las propuestas y ofertas turísticas que tiene la provincia de Entre Ríos para ofrecer y para construir nos parece un logro en cuanto a cómo queremos pensar a quienes son parte de las fuerzas y como queremos pensar también la seguridad. Nos produce satisfacción pensar que los cerca de 90.000 efectivos de las fuerzas de seguridad distribuidos por todo el país también tienen derecho a descansar, a tomar vacaciones y nos permite seguir apostando a que puedan ejercer su trabajo con un alto compromiso, pero sin perder de vista que son ciudadanos y que poseen derechos como tales”.

En tanto, también hubo lugar para expresiones por fuera del sector público. Así, Gabriela Franco, titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de Gualeguay, agradeció a la Secretaría de Turismo por “la permanente disponibilidad ante cualquier inquietud, pensando y reinventándose para lograr que el turismo no quede estancado. Y prueba de esto es este programa que va a abrir puertas, principalmente al turismo interno que se va a reactivar y eso es muy importante para que sigamos siendo una de las provincias más elegidas”.

Por su parte, el secretario General del Gremio Gastronómico, Hugo Permayú, enfatizó “el esfuerzo de la Secretaría por su trabajo permanente hemos y por el esfuerzo tremendo para que la actividad salga a flote”.

Aportó que “hay que reconocer las cosas buenas que son las que nos mantienen en pie y nos alientan a seguir reivindicando a aquellos hombres que tuvieron la visión de que los trabajadores también tengan la posibilidad de gozar de sus vacaciones, algo que era prohibitivo absolutamente antes del advenimiento del Peronismo en nuestro país. Vemos a los grandes centros turísticos donde el crecimiento de la hotelería gremial ha sido exponencial y hoy se sostienen en muchos casos por esos hoteles. Y vemos también en nuestra provincia que un programa de este tipo viene a solucionar el problema de los trabajadores pero también el de los empresarios que han sufrido en forma conjunta con nosotros”.

Para finalizar, se firmaron convenios con los nuevos gremios que adhieren al Programa. Ellos son: El Sindicato de Empleados de Obras Sociales de Entre Ríos; Sindicato de Camioneros de Entre Ríos; Empleados de Comercio de Gualeguay; Sindicato de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la Seccional Paraná y Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la Seccional Concordia.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019