Facebook Youtube Instagram


GENERAL

09/04/2021 - Producción

La provincia continúa trabajando para habilitar comercialmente a pequeños productores de alimentos

 

Compartir en

 

La provincia continúa trabajando para habilitar comercialmente a pequeños productores de alimentos


Diferentes avances para la habilitación conjunta en nuestra provincia para pequeños productores de quesos, salames, huevos y pesca artesanal y/o acuicultura fueron tratados por funcionarios del Ministerio de Producción.

 

 

La reunión tuvo lugar en la sede del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB). “Durante el encuentro se avanzó significativamente en lo referido a requisitos y recepción administrativa de los trámites para cada rubro involucrado en esta habilitación ministerial”, expresó el director del ICAB, Pablo Basso.

Dicho esto, precisó: “Todos estos productos llevarán el rótulo en sus envases correspondientes, quedando el formato final a elaborar en conjunto. Y, a su vez, todos los trámites circularán administrativamente por dentro del Ministerio para resolver todo el espectro de requisitos que están a cargo de distintas reparticiones”. Las principales líneas técnicas que conforman la habilitación conjunta, en cuanto a requisitos básicos exigibles para iniciar la misma, son:

Quesos:
• Análisis de: leche cruda, agua y quesos presupuestados por la Coordinación de Lechería para asegurar el financiamiento completo para incorporar 50 productores por año a este sistema de certificación.
• Servicio de Sanidad: tuberculosis y brucelosis provisto por SENASA.
• Carnet de manipulador.
• RENAF
• Inscripción Tambera: para la incorporación de los tambos se priorizará a productores de los departamentos de Villaguay, Tala, Nogoyá y La Paz, por el trabajo previo realizado en estas regiones. El trámite será recibido a través de la Coordinación de Lechería.
Salames:
• Certificación Sanitaria de la Materia Prima
• Carnet de Manipulador de Alimentos.
• Registro y visa veterinaria Municipal. La definición de pequeño productor de salames aplicable a la habilitación conjunta, será elaborada por la Dirección de Fiscalizaciones. Para traslado de estos productos hacia ferias o circuitos distintos al de origen, deberán contar también con el certificado sanitario convencional de Fiscalizaciones, en este caso completado y firmado por el área veterinaria municipal o símil. El trámite será recibido a través de la Dirección General de Fiscalizaciones.

Pesca Artesanal y Acuicultura:
• Carnet de Pesca Artesanal (no se definió su carácter de obligatorio para acuicultura)
• Carnet de Manipulador de Alimentos
• Auditoría de la sala de elaboración La definición de pescador artesanal se completará con un agregado que los caracterizará también como elaboradores. Esta tarea quedará en manos de la Dirección de Recursos Naturales. Respecto a la sala de elaboración se consensuó el modelo de requisitos edilicios mínimos para considerarla adecuada con el fin de la habilitación conjunta. Los vehículos de transporte deberán estar registrados con garantía de frío para el traslado hacia sala de elaboración post faena, y luego hacia espacios de comercialización post procesado. El traslado hacia ferias o circuitos distintos al de origen, deberá contar con el certificado sanitario que elaborará ICAB y que debe ser completado por las autoridades bromatológicas municipales o símiles. Se consensuó que el trámite sea recibido a través de ICAB.

Huevos:
• Capacitación dictada por la Coordinación de Avicultura y Porcinos
• Análisis de Salmonelosis. (Se presupuestará acorde a los laboratorios participantes y se fijará tope anual de productores que se incorporarán a las habilitaciones conjuntas)
• RENSPA
• Auditoría de la sala de acondicionamiento. El trámite será recibido a través de la Coordinación de Avicultura y Porcinos.
Participaron de la reunión el director de Fiscalizaciones, Manuel Maza; el coordinador de Lechería, Horacio Jaureguiberry; el director de Desarrollo Rural, Nicolás Finoli; el coordinador de Avicultura, Daniel Bujía; el coordinador de Pesca y Acuicultura, Pablo Gudiño; y su par de Gestión de la Secretaría de Agricultura, Hugo Acosta.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019