Facebook Youtube Instagram


GENERAL

22/04/2021 - Producción

Respaldo de la Provincia al desarrollo de la economía del conocimiento en Concordia

 

Compartir en

 

Respaldo de la Provincia al desarrollo de la economía del conocimiento en Concordia


La promoción de la economía del conocimiento, la integración de políticas de Estado arbitradas para cadenas de valor regionales, y la evaluación de programas de trabajo con productores, fue parte de la agenda del ministro de Producción, Juan José Bahillo, en Concordia.

 

 

El jefe de la cartera productiva participó con el intendente Alfredo Francolini y sus equipos técnicos de la Mesa Concordia Ciudad del Conocimiento, donde evaluaron el desarrollo del programa de capacitación para jóvenes en materia de tecnología. Poco antes el ministro hizo entrega de un aporte de apoyo a la iniciativa, no reembolsable, por 1.200.000 de pesos.

“La decisión política del gobernador Gustavo Bordet para impulsar la economía del conocimiento expresa la relevancia que adquiere la educación en tecnologías que impactan de forma transversal en todas las cadenas de valor entrerrianas”, definió Bahillo. Incluso determinó que “junto al intendente Francolini avanzamos en la consolidación de la ciudad como referencia de innovación. En ese marco entregué en nombre del gobernador un aporte destinado a favorecer la formación de jóvenes en materia de tecnología”.

Concordia en particular está lanzada a constituirse en un centro de referencia en materia de programación. Cuentan con un plan diseñado para que jóvenes de la ciudad actualicen sus conocimientos en el campo de la programación. El objetivo es potenciar la oferta de empleo del sector de software, la actividad que más trabajo genera en la economía actual a nivel global.

Francolini precisó en tal sentido que “estamos abocados a crecer en este sector y tenemos resultados que mostrar porque 25 jóvenes de la ciudad ya trabajan con el impulso de las capacitaciones generadas desde este programa”.

Además del ministro y el jefe municipal se integraron a la Mesa Jorge Gerard y Pedro Gebhart, secretarios de Ciencia y Tecnología y Desarrollo Económico del ministerio; Aldo Álvarez y Pedro Kohn, secretario y director de Innovación y Economía del Conocimiento; y los decanos José Penco y Oscar Gerad, de las Facultades de la Universidad Tecnológica y Ciencias de la Alimentación.

Las autoridades también visitaron la firma Defymotion, dedicada a la manufactura de herramientas robotizadas. La empresa, fundada por Diego Fernández y Sebastián Coullieri, es una síntesis del impacto de la economía del conocimiento en la región: construyen robots de uso agroindustrial.

Ya en la sede de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Bahillo se reunió con el presidente del ente binacional, Luis Benedetto, para avanzar con la agenda estrategias de apoyo a las cadenas de valor de la región. “La confluencia de políticas públicas del gobierno y el ente representan una potente herramienta de transformación para actividades que generan empleo genuino” especificó el ministro y sentenció: “El gobernador nos instruyó para que trabajemos juntos y que multipliquemos la sinergia aprovechando el potencial de la región para generar más empleos”.

En coincidencia, Benedetto aportó que “con el ministro llevamos a cabo una agenda de proyectos en la región de Salto Grande, con convenios vinculados a la producción de los frutales nativos de la zona, la cosecha de peces en la estación de acuicultura y las actividades que se llevan a cabo a través del Polo Binacional en materia científica y productiva, entre otros proyectos de carácter binacional que se desarrollan desde CTM”.

“Con los arandaneros construimos una relación de confianza a partir del trabajo conjunto” describió el ministro al recibir, junto a Benedetto en la CTM, a Alejandro Pannunzio y Juan Ramón Paredes, directivos de la Asociación de Productores. Avanzaron en el desarrollo de programas de investigación para hacer más eficientes las explotaciones en materia agronómica y el estudio de variables que impactan en los costos de producción, al que se suma la reducción de las alícuotas a la exportación, en vigor desde el año pasado.

Con funcionarios de áreas específicas, como Gebhart, de Desarrollo Económico, Lucio Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería, Carlos Toledo, director de Agricultura y el vicepresidente y delegado de la CTM, Juan Orabona y Héctor Maya dieron cuenta de proyectos relacionados al agro, además del arándano, como la acuicultura, viñedos, madera, agricultura, y ganados.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019