Facebook Youtube Instagram


GENERAL

20/05/2021 - Apicultura

La provincia celebró el Día Internacional de las Abejas

 

Compartir en

 

La provincia celebró el Día Internacional de las Abejas


Con un encuentro virtual junto a la Embajada de la República de Eslovenia, Entre Ríos, se sumó a las conmemoraciones por el Día Internacional de las Abejas con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de los polinizadores para el ciclo de la vida.

 

 

El 20 de mayo se celebra el "Día Mundial de las Abejas", declarado por la ONU en 2017 a instancias de la República de Eslovenia, un país de fuerte tradición apicultora. La embajada eslovena con sede en Buenos Aires convocó a crear espacios seguros para las abejas y recordó su historia, el enorme grado de desarrollo que cuentan en la actualidad vinculado a la miel a través de la industria farmacéutica y el turismo; y valoró positivamente este intercambio.

Además, el Embajador Alain Braian Bergant, comunicó la posibilidad que Entre Ríos pueda exportar directamente a ese país la miel que se produce en el territorio y que actualmente llega tercerizada a través de Alemania.

En el marco de su alocución, Bergant dijo: “En Eslovenia somos muy conscientes de la excepcional labor que llevan a cabo las abejas y es por eso que la apicultura está fuertemente arraigada a nuestras tradiciones. Tenemos varios museos de apicultura y la Academia de Apicultura de Eslovenia. Nuestro país vive al ritmo de las abejas, tenemos casi 5 apicultores por cada 1000 habitantes y comemos mucha miel, por lo que no es de extrañar que aquí naciera la idea del Día Mundial de las Abejas".

"Los eventos del último año nos recuerdan que la seguridad alimentaria no es algo que se pueda dar por sentado. Los polinizadores desempeñarán un papel clave en el proceso de recuperación de la epidemia de covid-19 y durante la transición hacia una producción agrícola sostenible o sistemas alimentarios más resistentes a las crisis y demás desafíos", señaló la representación diplomática eslovena.

La actividad se desarrolló a instancias del Ente Región Centro. Participaron, su presidente Claudio Ava Aispuru, el coordinador Juan Coniglio, el intendente de la ciudad de Maciá, Juan Diego Conti, el secretario de Producción local, Javier Crettaz, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lucio Amavet, el coordinador del sector apícola Facundo Rey, la subsecretaria de Ambiente, Valeria González Wettzel, el presidente de la Apícola Maciá, Gustavo López. Y las asociaciones eslovenas en Entre Ríos, Triglav y Slovenki Duh, entre otros.

Iniciativa entrerriana


Aispuru, expresó al respecto: “Para nosotros dar continuidad al vínculo que Entre Ríos tiene hace muchísimos años con la comunidad eslovena, y el estado en particular desde 2017, a través de nuestro Gobernador Gustavo Bordet, es un desafío y un compromiso. Nos parecía importante conectarnos para honrar este día, porque ambas regiones comparten un amor y un saber hacer en torno a las abejas y la miel muy particular. Esperamos que esta sea una de múltiples iniciativas que nos encuentren en el futuro próximo”.

Por su parte el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Entre Ríos, Lucio Amavet, comentó el trabajo que llevan adelante desde el ministerio de Producción que conduce Juan José Bahillo. Destacó la iniciativa Eslovena ante las Naciones Unidas, "que nos permite celebrar este día con tanta fuerza". Y entre otras cosas dijo: "Entre Ríos es el segundo productor apícola del país y segundo exportador de miel del país, en nuestra provincia se producen 15 mil toneladas de miel al año, a través de 20 cooperativas apícolas. Desde el Estado acompañamos con asistencias técnicas, capacitaciones y financiamiento. Además, nos enorgullece contar con una federación apícola a través y junto con la cual podemos pensar qué apicultura queremos y qué tipo de producción”.

“Tenemos –agregó- una mesa provincial apícola con tres ejes claros de trabajo: la sanidad del sector apícola, la producción y la comercialización. Estamos trabajando en la actualización normativa y en escuelas de formación apícola”.

El presidente del Municipio de Maciá, Juan Diego Conti, quien formó parte del meet comentó cómo vienen trabajando desde la ciudad este tema. E informó que a través del decreto Nº114/2021 se declaró de Interés Municipal la celebración del Día Mundial de las Abejas el 20 de Mayo.
En su intervención hizo alusión al gran desarrollo apícola de la localidad del centro entrerriano, la Fiesta de la Apicultura, el laboratorio local de calidad de la miel que cuenta con reconocimiento nacional y el compromiso de su comunidad con un oficio noble que generalmente involucra a toda la familia.

El dato


El 20 de mayo fue elegido como el día para ayudar a proteger a las abejas por conmemorarse el nacimiento en 1734 del gran apicultor esloveno Anton Janša, quien a su vez fuera el primer apicultor en la corte de María Teresa, emperatriz de Habsburgo.

El Día de las Abejas a nivel mundial


Este año, con motivo del Día Mundial de las Abejas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamamiento bajo el lema "Comprometerse: construyendo nuevas bases para las abejas". Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, lanzó la campaña Más Miel todo el Año, una iniciativa que busca promover conciencia ambiental y mayor consumo del producto.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019