Facebook Youtube Instagram


GENERAL

29/06/2021 - Tecnología

La provincia participó de una jornada sobre desarrollo sustentable del INTI

 

Compartir en

 

La provincia participó de una jornada sobre desarrollo sustentable del INTI


Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dieron lugar al panel de apertura del Calendario Ambiental del Departamento de Medio Ambiente Centro, Entre Ríos, del cual participaron funcionarios del Ministerio de Producción.

 

 

En este primer encuentro se realizaron presentaciones sobre la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y las tecnologías del compostaje domiciliario.

La misma comprende espacios de sensibilización, transferencia de conocimientos, exposición de experiencias y debates técnicos con el fin de promover el desarrollo sustentable, visibilizar las acciones del instituto en este ámbito y generar redes con los diferentes actores del entramado productivo y del sector público a nivel local.

Durante la misma, el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, expresó: “Esta iniciativa sin dudas va a contribuir a mejorar y acrecentar el conocimiento que tenemos sobre los problemas ambientales que nos están acogiendo. Existe una política muy clara de parte del gobierno nacional sobre el rol que deben tener la ciencia y tecnología para el crecimiento de nuestro país, por ello resulta necesario que el INTI se comprometa a buscar el desarrollo sustentable de la actividad industrial”. Incluso agregó que “es importante que en épocas de pandemia se aborden estos temas con seriedad y que se incluyan en la agenda diaria. De nuestra parte asumimos el compromiso de seguir trabajando junto a otras instituciones de Ciencia Y Tecnología en este proyecto, articulando con iniciativas como los laboratorios de cannabis y las cooperativas de agua potable, entre otros”.

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Daniela García, afirmó: “siempre es grato celebrar este tipo de iniciativas con instituciones de la talla del INTI. La cuestión ambiental es transversal a cualquier otra disciplina científica, es por ello que nos encontramos trabajando en aspectos como economías circulares, tratado de efluentes y residuos o la optimización de recursos en el agro; en conjunto con entidades como la UIER”.

“Tener datos y validación ambiental de procesos mejora la producción y ayuda a productores a reutilizar los desechos de sus granjas/establecimientos, bajando así sus costos. Para nosotros son muy importantes institutos de investigación como INTA, INTI o las universidades, ya que nos dan el soporte técnico necesario para todas las medidas que tomamos”, enfatizó la funcionaria.

A su vez, Fernando Caviglia, secretario de Industria y Comercio de Entre Ríos, sostuvo: “Estas actividades se suman a que venimos realizando con el INTI regional Entre Ríos, como por ejemplo en lo que respecta a procesos de mejoras continuas en empresas entrerrianas, con temas que nos competen como capacitaciones en sellos de calidad para sector forestal o las máquinas para la industria alimentaria”.

“Estamos trabajando para transformar la realidad productiva de nuestra provincia, a través de gestiones en conjunto con empresarios, entidades empresariales y polos tecnológicos. Para lograr esto sabemos que es sumamente necesario crear redes de trabajo que posibiliten el trabajo articulado entre estos sectores, las universidades y el Estado para incrementar el nivel de responsabilidad ambiental actual en la industria”, finalizó el secretario.

La iniciativa, llevada a cabo de manera virtual, contó con la presencia del presidente del INTI, Rubén Geneyro; de la directora del Centro Oriental del INTI, Gretel Scelzi; y de los intendentes de Gualeguaychú, Martín Piaggio; y su par de Concepción del Uruguay, Martín Oliva.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019