Facebook Youtube Instagram


GENERAL

02/07/2021 - Producción

Entre Ríos consolida su liderazgo en la cadena de valor avícola

 

Compartir en

 

Entre Ríos consolida su liderazgo en la cadena de valor avícola


Argentina està entre los seis países que más huevos consume por persona. En pandemia, el consumo se disparó a 298 huevos per cápita en 2020, año en el que además se produjeron alrededor de 13.715 millones de unidades, según la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia)

 

 

A su vez, la faena nacional en establecimientos con habilitación federal alcanzó los 757.488 millones de cabezas, y se acrecentó el consumo de carne aviar, llegando a más de 43 kg. por habitante por año (datos relevados a diciembre 2020).

“La cadena de valor avícola representa un sector primordial de la economía provincial, en la medida que ha puesto en evidencia la capacidad de innovación en producto y en proceso en el marco del agregado de valor a la producción primaria, en un complejo productivo que genera más de 22.000 puestos de trabajo en Entre Ríos”, sentenció el ministro de Producción, Juan José Bahillo, al dar cuenta del impacto de la actividad en la provincia.

El titular de la cartera productiva especificó que “Entre Ríos se distingue por la eficiencia de la avicultura, desde la producción a la industrialización y comercialización. La suma de políticas de Estado promovidas por el gobernador Gustavo Bordet acompañan ese liderazgo que se expresa en la generación de miles de puestos de trabajo privados y la ampliación permanente de mercados”.

Entre Ríos concentra más del 50% del total de las áreas de producción avícola del país, seguido por Buenos Aires con el 35,5%. De las plantas habilitadas para faena de aves, nuestra provincia cuenta con 16 establecimientos, representando el 26,66% del país. Entre Ríos es líder en producción y ha logrado una gran inserción de la carne aviar en más de 60 países y el año pasado China fue el destino de más de la mitad de los productos avícolas argentinos. La avicultura entrerriana tiene más de 6.500 galpones de crianza de pollos parrilleros, desde donde sale más del 60 por ciento de las exportaciones de carne aviar. De los 16 frigoríficos entrerrianos habilitados, hay cuatro que exportan al gigante asiático: uno en Gualeguay (Soychú); otro en el Departamento Paraná, (Indavisa); y dos más en Uruguay (Granja Tres Arroyos y Frigorífico Avícola Basavilbaso).

El consumo de maíz para Entre Ríos en la producción aviar se estima en 1.688.400 toneladas anuales por el sector, mientras que el de soja desactivada ronda las 482.400 toneladas anuales, lo cual se transforma en huevo de consumo, carne y pollitos bb.

Entre Ríos cuenta con una única empresa industrializadora de huevo, Tecnovo, líder en su sector. La misma comercializa huevo entero líquido, huevo en polvo, albúmina líquida o en polvo, yema líquida o en polvo. Su participación a nivel nacional en el 2019 fue del 22.33%, ocupando de este modo el segundo lugar.

El jefe de la cartera productiva definió que “la industria ha diversificado su oferta y ampliado los mercados, viéndose esto reflejado en el incremento de las exportaciones y los destinos de las ventas externas, como en la profundización de la penetración en el mercado interno”.

“Por otra parte, -aportó-, la incorporación genética, las prácticas de sanidad animal, la mejora en la alimentación, la automatización de los procesos y la formación de la fuerza de trabajo, han permitido un formidable crecimiento en la eficiencia productiva”.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019