Facebook Youtube Instagram


GENERAL

04/07/2021 - Turismo

Presentaron el proyecto turístico regional La Ruta de los Inmigrantes

 

Compartir en

 

Presentaron el proyecto turístico regional La Ruta de los Inmigrantes


Las provincias de Entre Ríos, Chaco y Misiones formaron parte de la presentación del anteproyecto “La ruta de los inmigrantes” que es impulsado por la Confederación Argentina de Colectividades.

 

 

De manera virtual, distintos funcionarios de cada provincia acompañaron el lanzamiento de la iniciativa. En representación de Entre Ríos, participaron el Secretario de Turismo, Gastón Irazusta junto al director de Planeamiento y Desarrollo Turístico, Alejandro Richardet; la secretaría de Cultura, Francisca D´Agostino; la Diputada Nacional, Blanca Osuna; el Presidente de la Confederación Argentina de Colectividades, José Gareis y el Director de Colectividades y Cooperación Internacional, Sebastián Tomassi.

Los objetivos del proyecto

En su primera etapa, el proyecto pretende fomentar el bagaje cultural, recuperar la relevancia histórica de las corrientes inmigratorias e impulsar el atractivo turístico de éstas, aunando lazos entre las provincias.

Es decir, buscará potenciar la riqueza cultural de cada provincia, identi?cando y vinculando los atractivos turísticos relacionados a la inmigración, intentará fortalecer los lazos entre las distintas organizaciones culturales y turísticas, a nivel nacional y provincial, y buscará difundir el bagaje cultural de origen de los inmigrantes.

De este modo, se aspira a ampliar las ofertas turísticas actuales, generando nuevas experiencias, y posibilitando alternativas económicas para las zonas vinculadas al proyecto. Para desarrollar estos objetivos, se tomará en cuenta a los destinos turísticos, los espacios religiosos e históricos, y los emprendimientos rurales, entre otros.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Gastón Irazusta consideró: “Las próximas medidas consisten en comenzar con los talleres junto con otras provincias, para unir trabajos y ampliar los horizontes del proyecto”.

Las corrientes inmigratorias en Entre Ríos

A mediados del siglo XIX, se desarrollaron las primeras olas migratorias hacia nuestro país, que luego continuaron durante el SXX, sobre todo posteriormente a la Primera Guerra Mundial. Como consecuencia de una situación social, política y cultural a nivel mundial, las motivaciones que empujaron a los inmigrantes a abandonar su patria de origen, se vincula con la pobreza, la marginalidad y la falta de salidas laborales en comparación con la situación de otros países, que muchas veces se veía ampliamente ensalzada.

Este malestar, combinado con un contexto social y político sin perspectiva en sus países de origen, motivó la llegada de miles de inmigrantes provenientes de diferentes regiones que venían a buscar a nuestra “tierra prometida”, un futuro mejor. De este modo, estas corrientes fueron las que, poco a poco, poblaron la Nación Argentina.

Entre Ríos, fue la provincia en la que se estableció la primera colonia agrícola y militar del país: “Las Conchas” en el año 1853. Debido al impulso que dio a la colonización el Gral. Justo José de Urquiza, luego se fueron instalando otras. Por ello, el censo de población realizado en 1895, indicaba que en Entre Ríos se radicaban 63.050 inmigrantes extranjeros, de los cuales 20.609 eran italianos, 10.045 rusos alemanes del Volga, 2.141 austríacos (principalmente eslovenos), 1.645 alemanes, 6.374 españoles, 4.615 franceses y 2.178 suizos.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019