Facebook Youtube Instagram


GENERAL

06/08/2021 - Ambiente

Bahillo: "Dimos respuesta rápida y efectiva a una situación crítica"

 

Compartir en

 

Bahillo:


El ministro de Producción, Juan José Bahillo, participó del cierre del comando desde donde se combatieron y controlaron los fuegos desatados en zona de islas entrerrianas ubicadas frente a la localidad de Villa Constitución, Santa Fe que afectó una superficie cercana a 1.500 hectáreas.

 

 

Expertos del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos y Protección Civil de la vecina provincia trabajaron durante nueve días hasta dar por finalizadas las acciones que acabaron con el evento que afectó el humedal del Litoral.

El ministro recorrió el área afectada junto al ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman, y tras volar en helicóptero sobre el escenario de los incendios, dijo: “Dimos respuesta rápida y efectiva a una situación crítica y lo hicimos fruto de la coordinación de tareas entre ambas provincias, lo que involucró el trabajo de medio centenar de especialistas, a quienes debemos agradecer por su esfuerzo, entrega y dedicación”.

El comando funcionó hasta el mediodía de este jueves en un predio ubicado en la zona portuaria de Villa Constitución, ámbito desde donde los especialistas en el Plan de Manejo del Fuego desplegaron acciones que involucraron a personal de diferentes organismos e instituciones de ambas provincias y de la Nación, como Salud pública, Ejército Argentino, Prefectura, Ministerio de Ambiente, Bomberos Voluntarios, Policía de Entre Ríos y Santa Fe; Municipalidad de Villa Constitución; Parques Nacionales; Guardia Rural los Pumas y Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático.

Bahillo ponderó el poder de resolución del comando que, sentenció, “enfrentó con éxito esta crisis que generó un daño ambiental originado en el cambio climático que se expresa en la histórica bajante del río Paraná fruto de la sequía que afecta gran parte de la cuenca”. Sin embargo, el funcionario aportó que a los factores naturales que propician este tipo de situaciones indeseadas se suma “la desidia de personas que facilitan las condiciones para que se desaten estos fuegos”.

La secretaria de Ambiente, Daniela García, había aportado en tal sentido que “apelamos a que la gente tome conciencia de que hacer un pequeño fuego y no apagarlo bien, es un problema. Hay cazadores que prenden fuego para correr a los animales y poder atraparlos, personas que queman para limpiar su fondo y en este contexto se vuelve muy peligroso, afectando la flora y la fauna del lugar”.

El ministro adelantó que tanto el gobierno Entre Ríos como el de Santa Fe seguirán trabajando coordinadamente con el Ministerio de Ambiente de la Nación para, especificó, “mantener la guardia en alto y afianzar lazos porque esta lucha también sigue y debemos potenciarnos desde la unidad de los estados nacional, provinciales y municipales con las entidades intermedias”.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019