Facebook Youtube Instagram


GENERAL

31/01/2022 - Recursos Naturales

Intensifican acciones para el cuidado del bosque nativo

 

Compartir en

 

Intensifican acciones para el cuidado del bosque nativo


La incorporación de recurso humano especializado, rodado todoterreno, licitación de equipamiento informático, capacitaciones y la gestión de trámites, denuncias y multas son algunas de las acciones que lleva adelante la provincia en el marco del cuidado del bosque nativo.

 

 

También habilitaron la línea de Whatsapp 3436216345 para hacer denuncias, además del correo bosquenativo.er@gmail.com, los teléfonos (343) 4208876 / 4207870 / 4227398 y mediante nota dirigida al director de la Dirección de Recursos Naturales, en Echagüe 746, Paraná, Entre Ríos. Así lo hizo saber el director de Recursos Naturales y el Área de Bosques Nativos, Mariano Farall. Esta repartición depende de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción de Entre Ríos.

Según el último ordenamiento territorial, los bosques nativos entrerrianos ocupan alrededor de 1,9 millones de hectáreas de la superficie provincial. Tal extensión no es ajena al proceso global de deforestación y degradación, acentuándose durante el pasado siglo, lo cual ha traído la pérdida de un porcentaje muy alto. Esta conversión de ecosistemas naturales, principalmente a tierras agropecuarias, se ha dado también producto de inadecuadas prácticas del manejo agropecuario. También el crecimiento de las ciudades, los incendios inducidos o por causas naturales, el tráfico ilegal de especies y la introducción de otras exóticas invasoras perjudicaron los nichos ecológicos.

En 2007, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y en la Provincia se estableció el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos mediante la Ley 10.284 sancionada en el año 2014. Uno de los aspectos clave de la primera es el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, que se aplica en dos partes: un 70 por ciento se destina para compensar a los titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos, de acuerdo a sus categorías de conservación; y el 30 por ciento restante se destina a desarrollar y mantener una red de control, monitoreo y sistemas de información de los bosques nativos del territorio.

La autoridad local de aplicación de la Ley 26.331 de Presupuestos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos es la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción de Entre Ríos, de la cual depende la Dirección de Recursos Naturales y el Área de Bosques Nativos que se ocupan de coordinar el control y la fiscalización del estado del monte entrerriano. Su director, Mariano Farall, explicó que la deforestación o desmonte “es la pérdida de la superficie del volumen forestal, pero ésta a su vez no mide el grave proceso de degradación que sufren nuestras masas forestales”, indicado al mismo tiempo que “a lo largo del 2021 se han gestionado recursos para el fortalecimiento institucional del sistema de control y monitoreo de la deforestación ilegal en la provincia. El primer aspecto fue el de los recursos humanos, incorporando tres agentes a la fiscalización y el control de los desmontes. También se capacitó a oficiales de la brigada de Abigeato de la Policía de Entre Ríos en estas leyes importantes”. A su vez, mencionó la adquisición un vehículo todoterreno para recorrer la provincia, como también la incorporación de profesionales al área legal de bosques nativos de la Dirección de Recursos Naturales.

“El área técnica está trabajando sobre numerosos expedientes referidos a los desmontes ilegales a lo largo y ancho de la provincia. Se están investigando las denuncias, a la vez que se están ejecutando sanciones, multas pecuniarias, incluso planes de reforestación compensatoria por los daños ocasionados hacia el ambiente”, expresó Farall, indicando que también se está aplicando un modelo matemático para estimar el monto de las sanciones en función a la superficie afectada por el desmonte y a la categoría de conservación que prevé la ley sobre el bosque nativo. Otros aspectos a destacar es la capacitación recibida por parte del personal técnico de Recursos Naturales mediante cursos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales para el análisis satelital del territorio; junto con la licitación de nuevos equipos informáticos más potentes para procesar imágenes satelitales.

“El rol de la población es muy importante para detectar desmontes en el momento, necesitamos que la gente se comprometa con el cuidado de los ambientes naturales”, sostuvo el funcionario, “es por eso que hemos habilitado una línea de Whatsapp: 3436216345, que va a estar disponible a todo momento para realizar las denuncias correspondientes, sumándose esta al resto de las vías de comunicación”.

El área recibe denuncias en su correo bosquenativo.er@gmail.com y a los teléfonos (343) 4208876 / 4207870 / 4227398 o mediante nota dirigida al director de la Dirección de Recursos Naturales, en Echagüe 746, Paraná, Entre Ríos.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019