¿En qué consiste?

El Programa de Despapelización de la Administración Pública de la provincia de Entre Ríos promueve la disminución del uso del papel en las oficinas públicas mediante la adopción de buenas prácticas de despapelización.


Buenas prácticas


{{buenaPractica.titulo}}





Programa


El programa es coordinado por la Secretaría de Modernización del Gobierno de Entre Ríos y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Mantenimiento de la Casa de Gobierno y de la Papelera LM.

- Dinamizar los procedimientos administrativos.

- Optimizar el espacio físico ocupado por archivos y documentos públicos en formato papel y/o documentación histórica.

- Generar un entorno más saludable de trabajo en las oficinas públicas del Estado provincial.

- Favorecer a diversas instituciones públicas y/o sociales con recursos materiales financiados a través de la venta del papel descartado.

- Contribuir con el cuidado del ambiente a través del uso responsable del recurso del papel.

- Organismos u oficinas de la administración pública provincial.

- Organizaciones públicas y/o privadas, entidades sociales sin fines de lucro de Entre Ríos apadrinadas por los organismos adheridos.

La primera etapa de implementación se lleva a cabo en las oficinas públicas ubicadas en la Casa de Gobierno y en la administración central, incorporando organismos a medida que se adhieren voluntariamente al programa.

Una vez adherido, el organismo debe clasificar y separar periódicamente el papel a descartar. La Secretaría de Modernización lo asiste en la incorporación de buenas prácticas para la despapelización, como el reemplazo del papel en los procedimientos administrativos, el uso de herramientas digitales y de aquellas que permitan el trabajo colaborativo en línea.

Con una frecuencia periódica a convenir con el organismo la Papelera LM retira el papel que se recolecta en cada oficina para reciclarlo.

ACLARACIÓN: El papel de descarte incluye papel blanco, de color, cartón, diarios, folletos y revistas, entre otros. Es importante que éste no contenga yerba, alimentos, bebidas u otros elementos que pudieran humedecerlo.

Los organismos que manifiestan interés en el programa son asistidos por la Secretaría de Modernización con el objetivo de realizar un estudio diagnóstico y redactar en conjunto la Carta de Adhesión.

En ese documento se acuerdan los objetivos del organismo, las acciones diarias para llevarlos a cabo, las metas y su seguimiento durante un plazo determinado.

La Secretaría de Modernización colabora con las instituciones en el proceso de despapelización y de monitoreo, otorgando de acuerdo con el nivel de avance en la implementación el sello de Calidad de Despapelización.

Cada organismo adherido debe apadrinar a una organización pública y/o social para que reciba recursos materiales donados por el Estado Provincial, adquiridos como resultado de la venta del papel descartado en la Papelera de Entre Ríos.

Las entidades sociales o instituciones públicas elegidas por los organismos serán votadas en un proceso abierto y transparente a través de este sitio web, para formar parte del cronograma de entrega de los recursos, a convenir de acuerdo con el monto disponible.

  • Tesorería de la Provincia.
  • Secretaría Privada de la Gobernación.
  • Dirección General de Despacho de la Secretaría de la Producción.
  • Dirección General de Informática.
  • Dirección de Análisis y Programación Económica MEHyF.


  • ¿Sabías qué?

    • Para fabricar 1 tonelada de papel se necesitan :
      - 7.000 kilovatios por hora.
      - Talar 15 árboles.
      - Entre 150.000 a 200.000 litros de agua.

    • La industria del papel es la quinta industria mundial de consumo de energía.

    • Con un árbol se hacen 22 resmas de papel.

    {{green_card_texto}}






    Organismos adheridos


    Card image cap
    Fecha de adhesión : {{ organismo.fecha_adhesion}}
    {{organismo.nombre}}

    Institución que apadrina : {{organismo.institucion_apadrina}}








    CONTACTO
    25 de Mayo 328
    (0343) 4840438 / 4840974
    @ModernizacionER
    ModernizacionER
    Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018