Facebook   Twitter   Youtube

 

NOTICIAS


GENERAL

30/04/2021 - Nuevo encuentro con Nación, Córdoba y Santa Fe para avanzar hacia los ODS

Las secretarías de Modernización y Trabajo participaron de un encuentro de la Región Centro para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Compartir en

 

Las secretarías de Modernización y Trabajo participaron de un encuentro de la Región Centro para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible


En el marco de la planificación y desarrollo de la Agenda 2030 en Entre Ríos, se llevó adelante el taller “El trabajo como ordenador social: Profundización del ODS 8 en el territorio”, propuesto para la Región Centro (Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe) por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

 

 

Esta vez se abordaron las temáticas referidas al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 8 -de los 17 que componen la propuesta de la Organización de Naciones Unidas (ONU)- que incita a los Estados a “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.”

Por la provincia la presentación estuvo a cargo del subsecretario de Modernización Administrativa, Mariano Maffei, y del referente de la Secretaría de Trabajo, Ariel Villanueva, quien expuso la contribución que desde ese organismo se hace al ODS 8 con 51 iniciativas presentadas.

La actividad se llevó adelante con trabajadores de las dependencias de las carteras de Trabajo de la Región Centro con la participación de las delegaciones de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

A su turno, Maffei indicó que “en nuestra provincia, desde la Secretaría de Modernización y la Vicegobernación hemos articulado con los organismos la presentación de iniciativas públicas por cada uno de los 17 ODS. Hoy estamos trabajando en la construcción de metas e indicadores provinciales, que son imprescindibles para monitorear los programas y conocer cómo se están implementando, cuánto distamos de los objetivos planteados, qué hay que corregir en el camino y cómo se puede mejorar la política pública. Por eso es importante tener en cuenta que se trata de un trabajo dinámico y colaborativo, del cual iremos dando cuenta a medida que obtengamos resultados.”

En representación de la Secretaría de Trabajo, el coordinador Ariel Villanueva, expuso sobre las políticas públicas aplicadas en la provincia, en materia de trabajo decente, que apuntan a luchar contra el trabajo infantil, la protección del trabajo adolecente, profundizar los programas de violencia laboral y el abordaje del consumo problemático en el mundo del trabajo.  Indicó que las mismas tiene llegada directa a los trabajadores, a las cámaras, municipios y organismos descentralizados, a partir de mirada cuatripartita.   Durante la exposición, el funcionario resaltó la importancia de la herramienta y esta agenda nacional, que permite visibilizar las políticas públicas y los programas. Sobre la temática destacó la agenda de economía y medio ambiente.


Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción que aprobó la ONU en 2015 y que propone 17 objetivos y 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Se plantea como una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de todos. En agosto de 2020, el gobernador Gustavo Bordet rubricó la adhesión Entre Ríos a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.


Entre Ríos y la Agenda 2030

En agosto de 2020, el gobernador Gustavo Bordet rubricó la adhesión Entre Ríos a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y tras la formalización a la adhesión de Entre Ríos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), quedó conformada la Mesa Provincial Interministerial para continuar avanzando en la implementación de la Agenda 2030 impulsada por la ONU. La Vicegobernación coordina las acciones de implementación junto a la Secretaría de Modernización, encargada de la ejecución.

La provincia presentó las 372 iniciativas que contribuyen a las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a las que el gobierno entrerriano adhirió.

Cabe recordar que la Asamblea General de la ONU aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015, mediante la Resolución N° 70/1.


Agenda de trabajo

Desde la Secretaría de Modernización oportunamente se brindó un pormenorizado informe sobre los objetivos, los programas y acciones estratégicas que se implementan en la gestión y aportan a los ODS, y se elaboró una matriz que organiza cada programa, plan o política pública provincial en orden a los 17 ODS de Naciones Unidas, las metas nacionales e internacionales establecidas para cumplirlos, además de los indicadores para evaluarlos.

Hecho eso, durante 2020 y 2021, la Secretaría de Modernización coordinó encuentros con los referentes de los organismos que impulsan e implementan las iniciativas provinciales para actualizar y rectificar la información proporcionada en la matriz. De este modo, se celebraron reuniones técnicas con los ministerios de Desarrollo Social; Economía, Hacienda y Finanzas; de Gobierno y Justicia; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios; de Producción, Turismo y Desarrollo Económico; la Secretaría de Cultura; el Consejo General de Educación y el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (Siempro).

El recorrido realizado arrojó como resultado una sistematización de datos que organiza la información relativa a cada política pública en vinculación con los ODS a los cuales contribuye y el organismo que la implementa, a los cuales se puede acceder desde aquí.

Durante 2021 se ampliará el trabajo y se prevé contemplar organismos descentralizados del Estado, universidades, empresas y organizaciones sociedad civil, entre otros.

Volver

 

 

CONTACTO

San Martín 655
(0343) 4072732
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018