Facebook   Twitter   Youtube

 

NOTICIAS


GENERAL

02/06/2021 - Comenzaron los primeros cursos de capacitación del Plan de Formación de Gobiernos Locales

La provincia busca jerarquizar el Empleo Público junto a municipios y comunas a través de la capacitación

 

Compartir en

 

La provincia busca jerarquizar el Empleo Público junto a municipios y comunas a través de la capacitación


Municipios y comunas entrerrianas ya pueden acceder a diversas capacitaciones y cursos de formación profesional en el marco del Plan de Capacitaciones de la Administración Pública, a través del nuevo Plan de Capacitación y Formación de Gobiernos Locales.

 

 

El Plan de Capacitación y Formación de Gobiernos Locales está destinado a las y los trabajadoras/es y autoridades municipales y comunales, y tiene el objetivo de contribuir con la profesionalización y la formación integral de quienes se desempeñan en las administraciones locales, para fortalecer las capacidades estatales orientadas a lograr una gestión pública de calidad, inclusiva y que sea capaz de dar respuesta a las problemáticas actuales.

La propuesta de formación es una iniciativa de la Secretaría de Modernización enmarcada en el Plan de Capacitaciones de la Administración Pública, iniciado en 2016, y que desde entonces lleva adelante cursos, talleres y diferentes actividades de capacitación para las y los trabajadoras/es provinciales sobre temas como diseño y elaboración de proyectos, planificación y evaluación de políticas públicas, normativas y procedimientos administrativos, producción de documentos accesibles, lengua se señas, acceso a la información pública, uso de diferentes herramientas digitales, entre otros.

Asimismo, la Subsecretaría de Relación de Empleo Público Municipal de la Secretaría de Trabajo de la provincia, contribuye en la articulación con municipios y comunas para la implementación del programa, del que también participan diferentes actores públicos, universidades, gremios y sindicatos estatales.

Cabe señalar que las políticas provinciales de Empleo Público orientadas a la capacitación que se han venido desarrollando desde 2016, buscan comprender y abordar las problemáticas del sector desde un enfoque inclusivo, innovador, con el propósito de garantizar el ejercicio de los derechos de las y los trabajadoras/es y fortalecer las capacidades estatales frente a las nuevas problemáticas sociales, que precisan de otros enfoques y prácticas estatales, al interior de sus procesos administrativos y su cultura institucional.

Al respecto, el director de Gestión de Programas Locales de la Secretaría de Modernización, Juan Pablo Zacarías, dijo que "los contenidos del programa fueron diseñados pensando en los perfiles administrativos, técnico-profesionales y de gestión de los gobiernos locales. Es decir, buscamos llegar a trabajadoras y trabajadores con una propuesta y también a las autoridades, porque el fin último de la formación es lograr que la gestión pública, en todos sus niveles, pueda resolver nuevos problemas, que surgen de una sociedad que está en constante transformación y que nos impone desafíos para mejorar la relación del Estado con la ciudadanía, y así brindar mejores servicios desde un enfoque de derecho”.

Por su parte, la subsecretaria de Empleo Público Municipal, Mercedes Maslein, celebró y resaltó “la articulación lograda entre distintas áreas gubernamentales para poder brindar nuevas herramientas a los municipios que permitan mejorar las gestiones y los servicios”.

La funcionaria expresó también que “el acceso a los cursos de capacitación mejora las condiciones laborales de las y los trabajadora/es y permite la optimización de los servicios públicos”, concluyó.

El plan

El Plan de Capacitación y Formación de Gobiernos Locales prevé contenidos educativos de acuerdo con las funciones y competencias que se desarrollan en las administraciones públicas locales, y se estructuran en tres ejes: formación estratégica, sectorial y operativa para la gestión; teniendo como contenido  trasversal el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), así como el enfoque inclusivo de género y diversidad.
Las capacitaciones pueden hacerse de forma presencial, semipresencial o virtual tutorada, autogestionada y/o virtual sincrónica. Sin embargo, “por el momento serán de modalidad virtual, en general asincrónicas y con encuentros sincrónicos planificados", indicó Zacarías, dada la situación de pandemia.

La iniciativa contempla diferentes formatos de capacitación, como cursos, seminarios, jornadas, talleres, conferencias, congresos, entre otras actividades que serán acreditadas por la Secretaría de Modernización y la institución universitaria que lleve adelante la propuesta de formación.

En esta primera instancia ya se han inscripto a diversas capacitaciones más de 160 trabajadoras/es municipales y/o comunales de 39 localidades entrerrianas.



Conocé más sobre el Plan en el sitio web del Plan de Capacitaciones de la Administración Pública.

 

Volver

 

 

CONTACTO

San Martín 655
(0343) 4072732
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018