Facebook   Twitter   Youtube

 

ODS en Entre R韔s


Fortaleciendo la planificación provincial: camino hacia la Agenda 2030

En agosto del 2020 la provincia de Entre Ríos adhirió a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), radicando en la Vicegobernación el punto focal a partir del cual se coordinan las acciones de implementación, contando con la Secretaría de Modernización como organismo colaborador. 
 
La primera fase de trabajo incluyó el diseño de una matriz de datos que articula los ODS con las metas internacionales, nacionales y con las políticas públicas provinciales vigentes, trabajo que estuvo a cargo de la Secretaría de Modernización y se valió de la información provista por el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO) así como de fuentes de información secundaria. 
 
Seguidamente, se conformó una Mesa Interministerial de ODS, de la que participan todas las reparticiones gubernamentales del Poder Ejecutivo a través de 21 representantes, que ha venido avanzando a lo largo de estos meses en la validación de la matriz. En este sentido, durante 2020 y 2021 la Secretaría de Modernización coordinó encuentros con los referentes de los organismos que impulsan e implementan las iniciativas provinciales para actualizar y rectificar la información proporcionada en la matriz.
 
De este modo, se celebraron reuniones técnicas con el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas; el Ministerio de Salud, el Ministerio de Gobierno y Justicia, el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios; el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico; la Secretaría de Cultura, el Consejo General de Educación y con el SIEMPRO.
 

El recorrido realizado arrojó como resultado una sistematización de datos que organiza la información relativa a cada política pública en vinculación con los ODS a los cuales contribuye y el organismo que la implementa. Estos datos fueron publicados en un informe de avance presentado el 25 de frebrero de 2020, y que prontamente estará disponible en un sitio web de ODS en Entre Ríos que se encuentra en desarrollo. 




Lo que sigue

Actualmente, el Gobierno de Entre Ríos trabaja en la carga de información y actualización de las metas e indicadores vinculados con los ODS, siendo el siguiente paso la construcción de metas e indicadores provinciales que permitan medir el grado de cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas que se implementan, mediante la articulación con la Dirección General de Estadística y Censos (DEC) de la provincia. 
 
En este marco, la División de Sistematización y Análisis, la División Encuestas Permanentes Sociales y el Departamento de Informática del organismo presentaron un reporte en el que se detallan los datos referidos a los indicadores existentes según metas y ODS, señalando la fuente, periodicidad de la medición, cobertura geográfica y desagregación de cada indicador.
 
Los próximos pasos a seguir contemplan el diseño colaborativo entre los organismos y la DEC de las metas e indicadores provinciales (según las metas e indicadores nacionales e internacionales), los cuales serán disponibilizados a través de una herramienta dinámica y abierta que permita no sólo la toma de decisiones, el seguimiento y la mejora en la planificación y evaluación de las políticas públicas, sino también garantizar el acceso a la información por parte de la ciudadanía.
 


INFORME DE AVANCE DE INICIATIVAS PROVINCIALES DE ODS
     


SITIO WEB DE ODS - ONU 



CONTACTO

Subsecretaría de Planificación y Gestión Pública - San Martín 655 - Paraná - Tel: (0343) 4072732/4840438/4840974.

 

Subir

 

CONTACTO

San Martín 655
(0343) 4072732
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018