Facebook   Twitter   Youtube

 

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA / ODS en Entre Ríos


Fortaleciendo la planificación provincial: camino hacia la Agenda 2030

 
En 2020 la provincia de Entre Ríos adhirió a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), radicando la coordinación de las acciones en el ámbito de la Vicegobernación y la implementación en la Secretaría de Modernización.
 
La primera fase de trabajo incluyó el diseño de una matriz de datos que articula los ODS con metas internacionales, nacionales y las políticas públicas provinciales, construida a partir de información provista por el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO) y fuentes secundarias.
 
Seguidamente, se conformó la Mesa Interministerial de ODS, de la que participan todas las reparticiones gubernamentales del Poder Ejecutivo a través de 21 representantes. A su vez, la Secretaría de Modernización coordina encuentros con los referentes de los organismos que impulsan las iniciativas provinciales para actualizar y rectificar la información proporcionada por la matriz desde 2020.
 
De este modo, se celebraron reuniones técnicas con el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas; el Ministerio de Salud, el Ministerio de Gobierno y Justicia, el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios; el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico; la Secretaría de Cultura, el Consejo General de Educación y con el SIEMPRO.

El recorrido realizado arrojó como resultado una sistematización de datos que organiza la información relativa a cada política pública por organismo que la implementa, en vinculación con los ODS a los cuales contribuye, sus propias metas e indicadores.


Acciones desarrolladas
 

A partir del trabajo conjunto con los diversos organismos se llevaron a cabo las siguientes actividades:

 
a. Análisis de las metas e indicadores nacionales (ejercicio comparado de adaptación tomando como referencia la experiencia de la provincia de Tucumán).
 
b. Identificación de planes, programas, proyectos, áreas de gobierno y otras intervenciones del gobierno provincial en vinculación con las metas de los ODS.
 
c. Desarrollo de una matriz que vincula las políticas, programas y acciones provinciales con las metas e indicadores nacionales que abonan a los ODS.
 
d. Presentación de un panel en el II Congreso Nacional de Estudios de la Administración Pública (octubre 2020) vinculado a ODS, convocando a funcionarios y académicos de la provincia.
 
e. Capacitación de los equipos de trabajo de la Secretaría de Modernización: Curso del Instituto Nacional de la Administración Pública “Diálogos de Aprendizaje: Cómo orientar la gestión pública a los valores ODS”.
 
f. Articulación con los representantes del SIEMPRO en Entre Ríos.
 

Acciones planificadas en un mediano y largo plazo
 

g. Generación de mapas georreferenciados con información vinculada al alcance de los ODS en el territorio provincial.
 
h. Articulación de la agenda de ODS en el Consejo Federal para Función Pública (CoFeFuP) y con la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina.
 
I. Capacitación sobre ODS en la Legislatura Provincial, organismos provinciales, gobiernos locales y concejos deliberantes; organizaciones de la sociedad civil, sector privado comercial y universidades.
 
j. Relevamiento de proyectos de ley y leyes con perspectiva de ODS en la Legislatura Provincial.
 
k. Participación en actividades vinculadas a la Agenda 2030:
 
 
            - Red Federal ODS con autoridades del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) y el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO).
 
            -Articulación con los representantes del SINTyS en Entre Ríos.

 


SITIO WEB SOBRE ODS EN ENTRE RÍOS


INFORME DE AVANCE DE INICIATIVAS PROVINCIALES DE ODS
     


SITIO WEB DE ODS - ONU 



CONTACTO

Subsecretaría de Planificación y Gestión Pública - San Martín 655 - Paraná - Tel: (0343) 4072732/4840438/4840974.

 

Subir

 

CONTACTO

San Martín 655
(0343) 4072732
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018