Facebook   Twitter   Youtube

 

NOTICIAS


GENERAL

29/04/2021 - Un paso más hacia la innovación pública en Entre Ríos

Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Expediente Electrónico

 

Compartir en

 

Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Expediente Electrónico


Diputados dio media sanción al proyecto de ley de expediente electrónico que propone implementar el Sistema de Expediente Electrónico para fortalecer la gestión pública a través de la simplificación de trámites y procesos administrativos, mayores niveles de seguridad jurídica y transparencia

 

 

Durante la cuarta Sesión Ordinaria se aprobó este miércoles por unanimidad la iniciativa que establece la implementación y utilización del expediente electrónico en todos los procedimientos administrativos generales y especiales que se tramitan en el ámbito del sector público provincial.

La propuesta fue presentada en la Legislatura Provincial por el Poder Ejecutivo en diciembre de 2020, con el objeto de avanzar hacia la simplificación de trámites, mayores niveles de seguridad jurídica, eficacia, eficiencia y transparencia del Estado.

Al respecto, el subsecretario de Modernización Administrativa de la Secretaría de Modernización, Mariano Maffei, indicó “hace algunos años que venimos trabajando para la concreción de este proyecto, por lo que la media sanción es una excelente noticia que refleja el compromiso del gobernador, Gustavo Bordet, con el cambio cultural que estamos buscando en el Estado.”

En ese sentido, Maffei especificó que “el Sistema de Expediente Electrónico es un aspecto de la trasformación pública a la que estamos abocados para lograr mayor cercanía con la ciudadanía, mayores niveles de eficacia, eficiencia y transparencia. También es un proyecto que apunta a optimizar los recursos y cuidar el ambiente con la eliminación del papel en los procesos administrativos, lo que es acompañado con el Programa de Despapelización de la Administración Pública que estamos implementando desde 2016; es una propuesta que busca garantizar la seguridad jurídica de los procedimientos a través de la firma digital, uno de los nuevos componentes del sistema que viene a dar validez e integridad a los documentos digitales, siendo la Secretaría de Modernización Autoridad de Registro en la provincia; y a su vez es una iniciativa que busca resguardar la información pública a través de la digitalización, proceso que venimos llevando adelante con los organismos de manera conjunta. Todo ello aporta articuladamente a un sistema más transparente para la ciudadanía y más amigable para las trabajadoras y trabajadores, es decir, tiene la mirada puesta en todos los actores que participan del cambio cultural, que si tenemos la suerte de que se convierta finalmente en ley, es el mayor desafío que deberemos afrontar”.

Por su parte, la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), quien preside la Comisión de Legislación General, expresó “debemos cambiar la cultura de la administración pública provincial, incorporando herramientas y mecanismos que respondan a las demandas de la sociedad”, y especificó las modificaciones realizadas al proyecto por las diputadas y los diputados de la Comisión.

Asimismo, la legisladora aclaró que “este proyecto no pretende modificar normas de fondo, sino hacer efectiva la inserción del expediente electrónico. Sostiene los principios de simplificación administrativa, digitalización y accesibilidad”.

En la cuarta Sesión Ordinaria del 142º Período Legislativo de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, realizada este miércoles, estuvieron presentes en el Recinto su presidente, Ángel Giano, el secretario Carlos Saboldelli, el prosecretario Nicolás Pierini, los presidentes de bloques Juan Navarro (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano), la diputada Sara Foletto y los diputados Uriel Brupbacher, Julián Maneiro y Mariano Rebord. Por su parte, las y los demás diputados participaron de manera remota. 


El Proyecto

El proyecto tiene seis articulados que refieren al ámbito de aplicación, la incorporación del domicilio y las notificaciones electrónicas, a las autoridades de aplicación, vigencia y comunicación al Poder Ejecutivo, dejando en claro que no se alterará la Ley N° 7.060.

La iniciativa hace foco en la innovación como proceso necesario en la administración pública, el cual demanda la incorporación de tecnología e  involucra las dimensiones cultural y normativa.

Para ello, se hizo un análisis con los equipos legales tomando antecedentes de la administración nacional y otras provincias que avanzaron ya en la implementación del expediente electrónico.  

Volver

 

 

CONTACTO

San Martín 655
(0343) 4072732
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018