Gobierno de Entre Ríos

 

 

MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA / Firma Digital

¿Qué es la firma digital?

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autenticidad, integridad, exclusividad, no repudio y validez de los documentos digitales posibilitando que éstos posean la misma característica que los documentos firmados mediante firma hológrafa (de puño y letra), exclusiva de los documentos en papel. Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.

La provincia de Entre Ríos adhirió a la Ley Nacional N° 25.506 de firma digital a través de la Ley Provincial N° 10.425, reglamentada por Decreto N° 3.825/16 MGJ. EL Artículo Nº 8° de dicho decreto dispone que la Autoridad de Aplicación sea el Ministerio de Gobierno y Justicia en la provincia de Entre Ríos, y la Autoridad de Registro (AR) la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología en el ámbito de la administración pública provincial.

Según la legislación argentina, si un documento firmado digitalmente es verificado correctamente, se presume, salvo prueba de lo contrario, que proviene del suscriptor del certificado asociado y que no fue modificado.


¿Qué son las Autoridades de Certificación?

Son aquellas personas jurídicas u organismo públicos que expide certificados, presta servicios en relación con la firma digital y cuenta con una licencia para ello otorgada por el ente licenciante.

AC- ONTI: Autoridad de Certificación de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información.

La Resolución SGP Nº 227/2010: Otorga la licencia a la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN para operar como Certificador Licenciado y aprueba la Política de Certificación para Personas Físicas de Entes Públicos, Estatales o no Estatales, y Personas Físicas que realicen trámites con el Estado.

AC- Modernización: Plataforma de Firma Digital Remota

En tanto, el Decreto N° 892/2017 dispuso que la Plataforma de Firma Digital Remota contará con una Autoridad Certificante propia que emitirá los certificados digitales gratuitos, a los fines de facilitar a los ciudadanos a los servicios electrónicos que brinda la Administración Pública Nacional.

¿Qué son las Autoridades de Registro?

Las Autoridades de Registro (AR) son las responsables de efectuar las funciones de validación de identidad, de la titularidad de la clave pública asociada y de otros datos de los solicitantes y suscriptores de certificados digitales, de acuerdo al ámbito de aplicación establecido para cada una de ellas.


Autoridad de Registro: Plataforma de Firma Digital Remota


Para solicitar la Firma Digital Remota es necesario:

- Acceso remoto a una cuenta de correo electrónico personal.
- Contar con un teléfono inteligente con acceso a Internet y una aplicación instalada en el dispositivo para generar códigos OTP (OneTime Password). Por ejemplo: Google Authenticator
- Solicitar un turno en la Autoridad de Registro de Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología. 
- Presentar DNI o pasaporte (en caso de ser extranjero).


¿Cómo puedo consultar mi certificado de firma digital?

Ingreso a https://firmar.gob.ar/RA con cuit y contraseña. Allí encuentro los datos de mi certificado digital (no es necesario descargarlo)


¿Cómo firmar digitalmente?

Luego de la aprobación del certificado por parte de la Autoridad de Registro el interesado deberá:
- Ingresar a la  PFDR con el CUIT, y la contraseña generada.
- Ingresar el código OTP generado desde el dispositivo móvil o teléfono inteligente.
- Cargar el archivo PDF a la PFDR
- Ingresar el PIN generado y firmar.
- Descargar el archivo.
 

¿Cómo validar los documentos firmados a través de la PFDR?

A través de la PFDR sólo se pueden firmar archivos PDF por lo cual se deberá:

- Descargar  Adobe Reader DC
- Configurar  Adobe Reader DC
- Instalar los certificados AC-ONTI y AC-MODERNIZACIÓN. descargar

 

Autoridad de Registro - AC ONTI: Gobierno de Entre Ríos


Para solicitar la firma digital con token, es necesario:

1. Adquirir  un dispositivo criptográfico (token) que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits.
2. Descargar la cadena de confianza de certificados
3. Realizar la solicitud del certificado y confirmación del correo electrónico.
4. Solicitar un turno.
5. Presentarse ante la Autoridad de Registro (Gobierno de la Provincia de Entre Ríos- Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología) con el DNI original, la nota de solicitud y el token.

 

SOLITICA TURNO FIRMA DIGITAL:

Remota  O   Token

 

 

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