Gobierno de Entre Ríos

 

 

MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA / Tecnologías para la Gestión y Sistemas de Información

El Gobierno de Entre Ríos cuenta con áreas encargadas de desarrollar y mantener los sistemas de información transversales que alcanzan a los organismos de la administración pública provincial, entes autárquicos y/o descentralizados. A su vez, diseña portales web y aplicaciones móviles con el propósito de favorecer la comunicación entre el Estado y la ciudadanía, simplificar los trámites y procesos de gestión administrativa.

Mejora de la Gestión de la Información en los RPI de Entre Ríos

Financiamiento: Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y Gestión Financiera (PROFIP) por cuatro millones y medio de pesos ($4.5 millones) liquidados en 2016 y 2017.

El proyecto se orienta a modernizar la gestión del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI), en cuyos procesos administrativos intervienen los Registros de la Propiedad Inmueble (bajo la órbita de la Dirección General del Notariado, Registros y Archivos del Ministerio de Gobierno y Justicia), y la sección que emite la Ficha para Transferencia (FTP) de la Dirección General de Catastro (dependiente de la Administradora Tributaria de Entre Ríos - ATER).

 

Productos y/o Resultados:

1 - Diseño del sistema integrado de gestión de trámites del Registro de la Propiedad Inmueble y la Dirección General de Catastro: Sistema Folio Real Electrónico.

2 - Digitalización e indexación de documentación de la Dirección General del Notariado, Registros y Archivos y de la Dirección General de Catastro:

   -26.000 Matrículas del Registro de la Propiedad Inmueble de Paraná digitalizadas e indexadas.

   -60.000 Planos de la Dirección General de Catastro digitalizados e indexados.

   -450 libros del Registro de la Propiedad Inmueble de Paraná digitalizados.

3 - Sensibilización y capacitación sobre la utilización del sistema de información desarrollado, orientada a profesionales de los colegios de Escribanos y Abogados de Entre Ríos, así como a agentes del Registro de la Propiedad Inmueble.

 

Folio Real Electrónico:

El Folio Real Electrónico es el documento que acredita la existencia de una propiedad registrando toda su información de forma electrónica: número de folio y de matrícula, tipo de propiedad, titularidad sobre el dominio, superficie, medidas, gravámenes, hipotecas, cancelaciones, entre otros datos. Es el documento registral que demuestra que la propiedad está legalmente establecida.

 

Si bien es un sistema interno de gestión que se encuentra en su etapa de implementación y/o testing en el Registro de la Propiedad Inmueble de la ciudad de Paran]á, su aplicación conllevará múltiples beneficios para el ciudadano, agilizando las tramitaciones y consultas de información de forma segura acerca de las propiedades.

 

Se sugiere que antes de realizar cualquier transacción monetaria o la firma de contrato, se haga una minuciosa revisión de la situación actual de la propiedad.

Actualmente, el sistema se encuentra en su etapa de testing.

 

Sistema de Inhibiciones y Juicios Universales:

Es un sistema interno de gestión de la información de la Dirección General del Notariado de la provincia. La Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología desarrolló (2018) un nuevo sistema que permite registrar los trámites provinciales referidos a las inhibiciones de personas humanas o jurídicas, como así también trámites de sucesión y concursos o quiebras, mejorando las capacidades tecnológicas, niveles de seguridad informática y la fiabilidad de la información del sistema actual.

 

A su vez, este desarrollo permite trabajar junto con los Registro de Propiedad Inmueble a través de la habilitación de las consultas online sobre inhibidos actuales. En una segunda etapa de desarrollo se prevé que los profesionales también puedan acceder de manera online para realizar solicitudes de información.

 

Actualmente, el sistema se encuentra en su etapa de testing.

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