Gobierno de Entre Ríos

 

 

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN / Divulgación de la Ciencia

 

» Clubes de Ciencia

Los clubes de ciencia son grupos de niños, jóvenes o adultos que realizan actividades científicas por fuera de la dinámica escolar guiados por un asesor (mayor de edad). Llevan a cabo proyectos científicos, tecnológicos o sociales. Se reúnen en escuelas, en casas particulares o en lugares públicos de las diferentes localidades. En Entre Ríos están vinculados a escuelas y organizaciones sociales u ONG´.

En Argentina existe la Red de Clubes de Ciencia en la cual los grupos de todo el país pueden registrarse a través del Directorio Nacional de Clubes, que cuenta con más de 350 miembros a lo largo de todo el país.

 

Actualmente, la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología junto al Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE) trabaja en la conformación de una Red de Clubes de Ciencia Entre sus objetivos se encuentra el de conectarlos entre sí y con científicos y tecnólogos para brindarles apoyo, facilitar diversas formas de intercambio, espacios de trabajo, acceso a capacitaciones y contribuir con la elaboración de proyectos científicos.

 

 

» Registro Provincial de Clubes de Ciencia

El Registro provincial de clubes de ciencia se creó para generar una base de datos que permita conocer cuáles son los clubes de ciencia que están activos en Entre Ríos, con el objetivo de establecer un vínculo desde el Estado con cada uno de ellos.

A su vez, el Registro es una herramienta que permite conectar a los clubes entre ellos, conocer las temáticas que trabajan y cuáles son sus actividades. Esta información permite coordinar actividades con la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología y el Consejo General de Educación. Por esa razón es fundamental que cada club de ciencia de la provincia forme parte del registro, manteniendo sus datos actualizados.


imagen ilustrativa

 

» Los científicos van a la escuela

Los científicos van a las escuelas (LCVE) es una iniciativa organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Propone la interacción entre científicos y docentes para el enriquecimiento de las clases de ciencias en el aula, mediante proyectos de colaboración centrados en las ciencias naturales: física, química, biología, astronomía o ciencias de la Tierra. Es una dinámica colaborativa que busca incorporar Trabajos Prácticos Científicos (TPC) a la metodología que habitualmente se utiliza en clase.

 

Esta iniciativa está dirigida a científicos y docentes de nivel primario, secundario y/o terciarios de todo el país que deseen mejorar las clases de ciencias en el aula y busquen fomentar el conocimiento científico entre sus alumnos.

 

¿Quiénes participan?

En cada provincia participan 15 establecimientos educativos de nivel primario y secundario e institutos de formación docente en disciplinas científicas, que son elegidos por el coordinador educativo, designado por el Consejo General de Educación.

Además, participan 15 científicos seleccionados por la Universidad Nacional de Entre Ríos, entre aquellos que participen en proyectos de investigación. La Secretaría de Modernización del Estado es la encargada de coordinar la iniciativa en la provincia de Entre Ríos.

 

»  Muestra Itinerante

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), lleva a delante una muestra itinerante con el objetivo de estimular las vocaciones científicas y tecnológicas, promover la cultura científica, contribuir en la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo social. La provincia de Entre Ríos articula con diferentes instituciones para su realización.

 

CONECTATE  ENCONTRÁ  DESCARGÁ

En Argentina, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva realiza diferentes acciones de divulgación, incentivando la participación ciudadana y la apropiación social del conocimiento.

Ingresar

 


Contacto: cienciaytecnologiaer@entrerios.gov.ar

 

Subir

 

CONTACTO

San Martín 655
(0343) 4072732
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018