Gobierno de Entre Ríos

 

 

GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA / Buenas Prácticas de GA y Transparencia Activa

Las políticas y acciones de Gobierno Abierto tienen la finalidad de que la ciudadanía pueda acceder a su derecho a un buen gobierno, traducido en mayor bienestar y prosperidad, en mejores servicios públicos y calidad de vida de la población.

Las buenas prácticas buscan implementar los principios del Gobierno Abierto: transparencia, participación y colaboración ciudadana.


Transparencia Activa:

Un gobierno transparente proporciona información sobre lo que está âhaciendo, sobre sus planes de acción, sus fuentes de datos y sobre lo que puede ser considerado responsable frente a la sociedad. Ello fomenta y promueve la rendición de cuentas de la administración y un permanente control social.

La Transparencia Activa es la obligación que tienen los organismos públicos de hacer disponible información relevante y actualizada sobre su gestión y organización a la ciudadanía. La información sobre las decisiones y el quehacer gubernamental debe ser accesible, comprensible, abierta, completa, oportuna, gratuita y de fácil acceso.

Entre Ríos se posiciona en el tercer lugar del Ranking de Transparencia Presupuestaria a nivel provincial que elabora el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la equidad y el Crecimiento(CIPPEC)correspondiente a 2017.

Desde 2010 CIPPEC evalúa la publicación de una serie de documentos presupuestarios básicos por parte de las provincias, así como su actualización y su nivel de detalle.


Participación Ciudadana:

El Gobierno Abierto promueve el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la formulación de políticas públicas y facilita el camino para que los Estados se beneficien con su conocimiento, ideas y experiencia. De esta forma, fomenta la creación de espacios que favorezcan el protagonismo y la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Para ello los gobiernos deben proveer canales apropiados de información y consulta que contribuyan con una gobernanza más efectiva, innovadora, responsable y que atienda las necesidades sociales.


Colaboración:

Un gobierno colaborativo compromete a los ciudadanos en el esfuerzo por resolver problemas de manera conjunta. Ello supone la cooperación y el trabajo coordinado con otros sectores sociales como las empresas, asociaciones y demás agentes participantes del ciclo de las políticas públicas. Dicha dinámica implica a su vez y transversalmente un esfuerzo colaborativo dentro de las administraciones públicas, entre ellas y entre sus funcionarios.

 

imagenilustrativa

CONECTATE  ENCONTRÁ  DESCARGÁ

 

 

IMPORTANTE! La Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología diseñó una Guía de Buenas Prácticas para el Gobierno Abierto con el fin de utilizarla como herramienta de trabajo para la elaboración de polîticas, programas y proyectos de Gobierno Abierto en el ámbito del Gobierno de Entre Ríos.

descargar

 

Subir

 

CONTACTO

San Martín 655
(0343) 4072732
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018