No obstante el asueto administrativo, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, mantuvo una reunión con su gabinete en pleno donde repasó el desarrollo de gestión 2018 e instruyó sobre las directrices para 2019. Si bien consideró positivo el balance del año, reclamó mayor esfuerzo aún, para enfrentar un futuro inmediato que advierte mayores exigencias en calidad de respuestas.

La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, convocó a su gabinete ampliado a una reunión donde repasó los ejes sanitarios priorizados durante el año que corre y trazó las metas para orientar la gestión del año que se aproxima.

En la reunión estuvieron presentes algo más de 40 funcionarios de todas las áreas que componen la estructura del Ministerio provincial y puso en perspectiva, todo lo que hubo que hacer para mantener en pie un sistema de Salud, fundamentalmente atravesado por avatares derivados de Nación, y por la crisis económica que impacta de lleno en el Sector.

En principio la ministra Velázquez referenció: “Este año se han atravesado dificultades por la suba de precios en tarifas, servicios y el aumento del dólar que impactó fuertemente en los insumos prioritarios para el sistema de Salud”, aunque enseguida aclaró: “Pese a ello, en todo momento los establecimientos de Salud garantizaron la atención desde el punto de vista de los derechos humanos y la inclusión de los ciudadanos”.

Aclaró que en materia de recursos humanos, se designaron a 1.026 trabajadores en planta permanente, 144 profesionales asistenciales de forma interina y a otros 1.666 se les otorgó estabilidad laboral. Y agregó que, por estas horas, los equipos técnicos específicos, están trabajando en lo que hace a la recategorización de los estatales que trabajan en Salud.

Respecto a lo trabajado en el correr del año destacó el paradigma desde donde se aborda el proceso salud – enfermedad, basado en los determinantes que inciden en él, pero desde una línea inclusiva y de derechos de las personas.

Además, remarcó la importancia para la red pública sanitaria de la inversión en ambulancias y equipamiento con el objeto de fortalecer la atención; la recategorización de establecimientos de Salud para definir claramente las competencias de acuerdo a la capacidad de respuesta; la actualización de los montos de pago de guardias activas y pasivas así como de residencias médicas en función del año de cursado; entre otros aspectos.

“Este año marcamos una línea que tenemos que consolidar en 2019 en función de recuperar el pleno de la rectoría en materia sanitaria” para luego referenciar: “Ya estamos en una transición epidemiológica en el perfil sanitario desde las enfermedades crónicas transmisibles a las no transmisibles, por ello es que resulta esencial continuar poniendo énfasis en la adopción de hábitos de vida saludable; la prevención de enfermedades; la educación para la salud y el trabajo desde una visión integral en el abordaje como el refuerzo interinstitucional e interjurisdiccional”.

“En los últimos 10 años se ha venido incubando un modelo de atención basado en lo episódico y urgente”, resaltó la ministra y aclaró que para 2019: “Tenemos que esforzarnos por instaurar el trabajo en red que se vincula a la atención primaria renovada lo que implica comprometernos aún más con la ejecución de acciones a partir de la consolidación de las redes integradas de servicios de salud con un sólido perfil solidario donde prime la justicia social”.

Durante la reunión también dirigieron palabras los secretarios de Salud, Mario Imaz y de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde, quienes destacaron el acompañamiento permanente con el que contaron de parte de las distintas áreas y equipos técnicos. En tanto el coordinador general, Germán Coronel, resaltó el ordenamiento administrativo jurídico llevado adelante, así como la agilización de tramitaciones en materia de expedientes, normativas que se han traducido en más de 15.000 Resoluciones y 5.000 Decretos.

Por su parte el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini, consideró prioritario que en 2019 se trabaje en la modificación de la Ley de Residencias Médicas así como la reglamentación de la Ley Nº 9.892 que regula la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria.

Finalmente la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez, aseguró que se ejecutó casi el 100 por ciento del presupuesto garantizando en tiempo y forma las partidas de hospitales y centros de salud, destacando el acompañamiento de las áreas de Economía, Contaduría General y Presupuesto, para poder consolidar el presupuesto 2019 y ejecutar el ejercicio presupuestario.

Del encuentro participaron además, los directores y coordinadores de las distintas áreas ejecutivas del nivel central así como los referentes de los distintos programas con responsabilidad sanitaria.

La reunión no fue meramente expositiva, sino que también cada uno de los responsables de áreas pudieron exponer sobre sus procesos internos lo que cual generó un debate participativo que permitió ampliar la base de información de cada uno de los presentes y sostener prioridades concurrentes.