La ministra de Salud, Sonia Velázquez, dialogó con la senadora nacional Sigrid Kunath acerca de la programación de actividades en red, sobre todo para el abordaje de las violencias, y demás proyectos legislativos de interés para la política sanitaria y social.

Para establecer ejes temáticos comunes en el marco del desarrollo del plan estratégico de salud provincial, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió en su despacho a la senadora nacional por el Frente para la Victoria, Sigrid Kunath, a quien agradeció el acompañamiento durante el período 2018 en el ejercicio de las políticas públicas.

En  primera instancia, Velázquez se refirió a distintas herramientas y sistemas que configuran el mapa de situación de salud. En este sentido expuso la importancia de tener de manera permanente, datos y registros, a partir  del componente de denuncia obligatoria: sistema que nominaliza a la población por área programática desde cada centro de salud.

Por otra parte destacó la apertura y predisposición del Consejo de Prevención y Diseño de Políticas Públicas contra las Violencias (Coprev) en la labor integrada, sumando y potenciando recursos, para la atención de casos de violencia de género. En este sentido adelantó la intención de integrar a los programas ministeriales que abordan las violencias de género y social al citado organismo.

La ministra describió el fuerte trabajo del gobierno y de la Unidad de Gestión Provincial del Programa Federal Incluir Salud lo que posibilitó un gran avance en las negociaciones con prestadores y transportistas de diálisis y discapacidad, a partir de la modificación del convenio vigente.

Por su parte la senadora nacional Sigrid Kunath afirmó: “Dialogamos sobre algunos temas legislativos inherentes al área de Salud, como el proyecto de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (Agnet) y la posición al respecto de la provincia de Entre Ríos, e hicimos un repaso de los distintos pedidos de informe que presenté en el Senado de la Nación el año pasado, fundados en la detracción de fondos del gobierno nacional con respecto a los programas de Salud en nuestra provincia».

Asimismo expresó: «Venimos trabajando de manera articulada y con enorme compromiso y es en ese sentido que planteamos en esta reunión, la realización de actividades que iremos desarrollando a lo largo del año junto al Coprev, destinadas al abordaje de las violencias», agregó la senadora.

Kunath además puntualizó: «Quiero resaltar el esfuerzo que realiza la gestión provincial que encabeza el gobernador Gustavo Bordet y que se instrumenta a través del Ministerio a cargo de Sonia (Velázquez) y de todos sus equipos». Y destacó «la importancia del programa de regionalización que se viene implementando en Entre Ríos de manera integrada con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

Velázquez y Kunath coincidieron en la necesidad de impulsar normativas que contemplen aspectos de gran valor humano como la seguridad de las personas, el costo-efectividad de los tratamientos, la equidad del acceso a la salud y la sustentabilidad del sistema, entre otras.