Comenzaron este martes las firmas de convenios y jornadas intersectoriales entre autoridades del Ministerio de Salud de Entre Ríos y el Consejo General de Educación (CGE) en el marco de adhesión al Plan ENIA que se extenderán hasta el viernes. A partir de esta instancia, empiezan a instrumentarse las asesorías en salud integral en los establecimientos en función de los compromisos asumidos por los directores de las escuelas y los representantes de los centros de atención primaria y hospitales seleccionados por la Secretaria de Salud de la Nación.Durante el acto de apertura realizado en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini, señaló: “Desde el Ministerio estamos marcando que las líneas pasan por el trabajo en equipo lo que implica diseñar las estrategias de acciones territoriales en el marco de lo que es la atención primaria de la salud”.

Por su parte la referente del Equipo Focal Territorial del Plan ENIA por el Ministerio de Salud, Karina Silva, destacó: “Es importante este acto porque se formaliza el dispositivo de asesoría en la institución escolar. El sistema de salud se traslada a las escuelas en la figura del asesor”.

En tanto, la coordinadora del Plan ENIA en Entre Ríos, Mari Cruz Balbi, mencionó: “Nosotros estamos actuando en el marco de una identificación fundamentada en datos estadísticos en donde se determina que el embarazo no intencional en la adolescencia es una problemática, por lo que hoy estamos trabajando en este plan que es de prevención y disminución del embarazo adolescente de manera intersectorial e interdisciplinaria involucrando otros programas como Educación Sexual Integral y Educación Sexual y Reproductiva”.

En la jornada se especificó que las asesorías tienen la función de responder a la demanda espontánea de los jóvenes, articular con el centro de salud que le corresponde por referencia de acuerdo al domicilio y, a su vez, poder trabajar hacia el interior del efector disminuyendo todas las barreras de accesibilidad al sistema de salud. Quienes cumplen este rol son médicos, obstetras, psicólogos, trabajadores sociales y acompañantes terapéuticos, que cuentan con un espacio específico para sus tareas tanto en las escuelas como en los establecimientos sanitarios.

En la oportunidad también estuvieron presentes el director Departamental de Escuelas de Paraná, Humberto Javier José; la coordinadora de Políticas Transversales del CGE, Nora Romero y la referente del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Judith Meresman.

Continuidad de los actos

En los próximos días se procederá a firmar los convenios en Paraná Campaña, Concordia y Gualeguaychú. En Paraná Campaña será el miércoles 13 en el Colegio Nacional Nro 41 -Enrique Albornoz 23-, de Cerrito, entre las 8:30 y las 12:30. En tanto en Concordia la actividad se replicará el 14 de marzo en el hospital Delicia Concepción Masvernat -Monseñor Tavella 2000- de 9 a 13. Por último, en lo que respecta a Gualeguaychú, el acto tendrá lugar el viernes 15 en el salón del hospital Centenario -San Martín 1718- también de 9 a 13.

Cabe destacar que la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, firmaron el convenio marco para la implementación en la provincia del Plan ENIA el 14 de noviembre de 2018. Este se formalizó a través de la resolución N° 4972. En tal sentido, Silva mencionó: “La importancia que tiene esta actividad es que da continuidad a ese acto pero ya con la particularidad de que se va a producir el encuentro entre el efector de referencia y las escuelas con las que van a trabajar”.

Alcances del Plan ENIA

El Plan ENIA tiene alcance nacional y considera que cada adolescente tiene derecho a decidir cómo vivir su sexualidad. Es por esto que impulsa herramientas para que los jóvenes entre 10 y 19 años cuenten con información y disfruten de una sexualidad plena, segura y responsable.

La relevancia que tiene este plan es que trata, con dispositivos que tiene tanto los ministerios de Salud y de Desarrollo Social como el Consejo General de Educación, de fomentar y favorecer la calidad de vida de los y las jóvenes. En caso de que exista algún derecho vulnerado, en cualquiera de los aspectos de vida, se trata de repararlo.

La particularidad que tiene este plan para la cartera sanitaria es que el Ministerio de Salud tiene dos figuras importantes. Una es la de los consejeros que dependen directamente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y la otra es la de los asesores que están vinculados al Programa de Salud Integral de los y las Adolescentes. Los primeros tienen el rol de trabajar con el personal de contacto, por ejemplo integrantes de los centro de salud, para reducir las barreras de accesibilidad a los centro de salud. Mientras que los asesores, son los que tienen contacto directo con los jóvenes recibiendo las demandas espontáneas en las escuelas.