La psicóloga María Soledad Buriano aceptó asumir la dirección del hospital Luis Ellerman de Rosario del Tala y sería puesta en funciones en los próximos días. Así lo hicieron saber el secretario de Salud, Mario Imaz, y el director de Salud Mental, Carlos Berbara, tras reunirse con la profesional.

Tras recibir la renuncia a la dirección del hospital Luis Ellerman por parte de la licenciada Miriam Concettoni el pasado 28 de febrero, el Ministerio de Salud definió al nuevo equipo que la sucederá en la conducción del nosocomio, teniendo en cuenta el consenso de los propios trabajadores de la institución. En este contexto se confirmó que la responsabilidad será asumida por la psicóloga María Soledad Buriano, quien tiene una trayectoria de casi 15 años en el establecimiento.

El director de Salud Mental de la provincia, Carlos Berbara, explicó: “A partir de que recibimos la renuncia de Miriam Concettoni, el 28 de febrero, desde el Ministerio contamos con 30 días para consensuar el nuevo equipo de dirección y poner en funciones a la nueva autoridad”. Para definirlo se le dio participación al personal del hospital Ellerman mediante una consulta y los nombres allí propuestos fueron tenidos en cuenta y puestos en consideración de la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

Berbara señaló que hubo coincidencia entre el consenso y la propuesta de los trabajadores, los antecedentes de la profesional que más votos tuvo y el acuerdo desde el Ministerio de Salud de la provincia, por el cual se propuso a Soledad Buriano, destacando que “es una profesional que lleva casi 15 años desempeñándose en la institución y cuenta con un amplio recorrido en la disciplina y trabajo interdisciplinario en equipos”. A partir de la respuesta favorable de la profesional, resta cumplimentar los pasos formales previos a su puesta en funciones que se concretaría en los próximos días.

«Para nosotros es muy importante que alguien de la institución asuma las responsabilidades de dirigir su propio establecimiento, fundamentalmente con el apoyo de sus compañeros porque eso es lo que constituye institucionalidad y capacidad de toma de decisiones plurales, democráticas y transparentes», completó Berbara.

Por su parte Buriano expresó: “Es un gran desafío personal y a nivel de equipo de trabajo porque si bien me tocará ser la cara visible, sostengo que el trabajo lo hacemos todos los compañeros que estamos diariamente en la institución”.

Sobre el respaldo de sus pares, Buriano señaló: «En la consulta hubo personas que acompañaron, pero en sí es una circunstancia que me toque estar frente, porque entiendo que somos un equipo profesional, nos acompañamos entre todos los que hacemos la institución y tenemos muchas cosas para seguir trabajando”; tras lo cual agregó: “La idea ahora es ponernos a repensarlas y ver qué hospital queremos de aquí para adelante».

El encuentro estuvo presidido por el secretario de Salud, Mario Imaz; y contó con la participación del diputado por Rosario del Tala, Juan Navarro (Frente Para la Victoria); y las licenciadas Marina Bonzi y Zulma Odin, quienes acompañarán a Buriano en la conducción del nosocomio.

Curriculum vitae

María Soledad Buriano, es licenciada en Psicología además de profesora Universitaria de Educación Secundaria y Superior egresada de la Facultad de Humanidades Teresa de Ávila de Paraná.

Desde hace 15 años realiza distintas actividades en el Hospital Luis Ellerman de Rosario del Tala. Allí efectúo la concurrencia, posteriormente fue adscripta, en 2011 accede a una suplencia extraordinaria y desde 2013 es profesional asistente interino designada mediante decreto Nº 4421/13.

La profesional realizó además una diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Actualmente cursa la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria en la Facultas de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Participó de numerosos cursos, jornadas, seminarios de post grado, conferencias y congresos de formación nacional. Asimismo ha sido disertante en numerosas jornadas provinciales.