La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió en su despacho al intendente de Villa del Rosario, Gustavo Zandoná. En la oportunidad, propuso la firma de un convenio marco para fortalecer la instancia colaborativa entre la provincia y el municipio.

En el marco de los encuentros de trabajo con distintos municipios, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo una reunión con el intendente de Villa del Rosario (departamento Federación), Gustavo Zandoná, en el que se analizó la situación actual del sistema sanitario a la luz de los vaivenes económicos y la posibilidad de firmar un convenio marco de cooperación con la comuna.

Durante la reunión la ministra Velázquez comentó que en Entre Ríos se ha efectuado, entre otras acciones, un ordenamiento a partir de la conformación de redes de servicios sanitarios.

“Las crisis dan posibilidades y oportunidades nuevas de trabajo. En el espíritu de seguir profundizando la modalidad operativa de redes integradas de servicios de salud lo jurisdiccional no puede estar exento de mantener una instancia entre provincia y municipio” afirmó la titular de la cartera y enseguida señaló: “Tenemos intenciones de materializar un convenio marco de colaboración ya que concebimos como esencial el trabajo en red de forma intersectorial e interjurisdiccional mancomunando esfuerzos”.

En este sentido, consideró: “Queremos afianzar instancias en referencia y contrarreferencia, tanto de distintas herramientas de gestión como también poder articular entre el Centro Integrador Comunitario (CIC) de dependencia municipal y el hospital de Chajarí para garantizar la salud de la población de esta localidad”.

De acuerdo a los datos aportados por el presidente municipal, la localidad del departamento Federación ha experimentado un crecimiento poblacional, con lo cual resulta fundamental avanzar en la ampliación de servicios para la comunidad. Así consideró: “El encuentro fue muy bueno porque intercambiamos ideas y necesidades. Coincidimos que trabajar en red y no aislados nos permitirá, seguramente, encontrar muchos más beneficios para la comunidad”.

Asimismo Zandoná refirió que el CIC dispone del aporte de la provincia en algunos cargos; de ser un dispensario con prestaciones de Odontología, Enfermería y Clínica Médica pasó a contar con servicios más amplios como consultorio de Pediatría todos los días, Ginecología y Psicología y actualmente está en vías de recuperar las prestaciones de bioquímica.

“El CIC, hoy, está abriendo las puertas de 5 a 21; cuenta con una ambulancia y está a 8 kilómetros del hospital Santa Rosa de Chajarí por lo que nuestro servicio de salud está acorde a lo que la población necesita”, remarcó finalmente Zandoná.

Cabe citar que al término del encuentro la ministra le entregó al intendente un modelo de convenio marco para analizarlo con sus áreas técnicas.