Las áreas nacional y provincial de Salud Sexual y Reproductiva acordaron nuevas capacitaciones mediante las cuales Entre Ríos continúa el proceso de consolidación de los servicios de atención a personas trans.

Del encuentro participaron profesionales que integran equipos técnicos, de hormonización y de cirugía.

Referentes y equipos de trabajo de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva; del Programa homónimo provincial y otros servicios, mantuvieron un encuentro de trabajo para profundizar la estrategia que permite a las personas trans el acceso a la atención sanitaria.
En este sentido, representantes tanto nacionales como provinciales planificaron actividades de formación para la consolidación, en Entre Ríos, del compromiso asumido a partir de la sanción de la ley nacional 26.743 de Identidad de Género.

La responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Lucy Grimalt, remarcó: «El nuevo paradigma legal se hace eco de los reclamos históricos del activismo y organizaciones trans y del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers (LGBTIQ)». Y agregó: «Al reconocer la identidad de género como derecho humano fundamental, el Estado debe garantizar el acceso de todas las personas a las prestaciones de salud reconocidas, incluyendo la hormonización y cirugías de modificación corporal».

Grimalt destacó que, en articulación con la Secretaría de Salud Nacional, Entre Ríos trabaja para sumar prestaciones y profesionales teniendo en cuenta que ya se brindan servicios de atención integral a personas trans. En este sentido, los establecimientos públicos que trabajan en la hormonización son: en Paraná el hospital San Martín y el centro de salud Selig Goldin; en Gualeguaychú el hospital Centenario y el centro integrador comunitario municipal Néstor Kirchner; en Concepción del Uruguay el hospital Justo José de Urquiza y el centro de atención primaria Bartolomé Giacomotti y el hospital San José, de San José (Departamento Colón).

Por su parte, la coordinadora técnica de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva dependiente de la Secretaría de Salud de la Nación, Gabriela Perrotta, valoró el desempeño de la provincia en la materia. Asimismo, hizo referencia al objetivo del encuentro: «Revisar cómo se está trabajando tanto en centros de atención primaria provinciales y municipales como en el hospital San Martín de Paraná, para seguir avanzando en la estrategia que permite el acceso a las personas trans a su atención en salud; lo cual puede incluir la hormonización y las cirugías de readecuación de género si así lo solicitan».

Perrotta puntualizó: «Sabemos que en Entre Ríos se viene trabajando en hormonización y en el hospital San Martín, la doctora Graciela Degani realiza la mastectomía a los varones trans con una técnica eficiente».

En función de la atención de pacientes de otras provincias, se analizó la posibilidad de avanzar en un convenio marco y protocolo.
Asimismo se delinearon futuras capacitaciones en la modalidad quirúrgica aplicada en la capital provincial, al interior y en otras provincias. En este contexto, «la formación va a implicar varias instancias donde tienen que participar de cirugías para poder aprender la técnica».

Por último, la referente del programa nacional concluyó: «Tenemos una ley nacional de Identidad de Género que claramente explicita los derechos de las personas trans, primero a ser tratadas como cualquier persona, a poder acceder al sistema de salud y, en caso de requerirlo, a la hormonización y a cirugías de readecuación corporal, que es lo que buscamos garantizar».

Participaron del encuentro la jefa del servicio de Ginecología del hospital San Martín, Graciela Degani; el coordinador del consultorio de Atención Integral de Salud a Personas Trans del centro de atención primaria Selig Goldin de Paraná, Gustavo Terra y Florencia Bugnone del área de Género y Diversidad Sexual del Municipio de Gualeguaychú. También, desde el programa nacional lo hicieron por el área Diversidad el psicólogo Matías Ostropolsky y el médico Diego García.