Alrededor de 250 trabajadores de establecimientos sanitarios de Entre Ríos participan del tercer encuentro del año del Curso Oficial de Formación de Agentes Sanitarios, que continúa hasta el viernes en tres nodos de la provincia: Paraná, Concordia y Gualeguaychú.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General del Primer Nivel de Atención a cargo de Norma Hernández, continúa el desarrollo del Curso Oficial de Agentes Sanitarios, el cual se desarrolla los días 15, 16 y 17 de mayo en tres nodos de la provincia: Paraná (comprende a Paraná, Feliciano, Federal, Diamante, Villaguay y Tala); Concordia (involucra a trabajadores de Concordia, Federación, Chajarí y San Salvador); y Gualeguaychú (abarca empleados de Gualeguay, Islas del Ibicuy, Concepción del Uruguay y personal de la Municipalidad de Gualeguaychú).

Se trata del tercer encuentro del año correspondiente a la segunda etapa y concurren alrededor de 250 trabajadores de diferentes establecimientos sanitarios de Entre Ríos. Este mes la capacitación está a cargo de la Dirección de Odontología dependiente del Ministerio de Salud, cuyo titular es Guillermo Brugo, y durante las jornadas se abordan los siguientes temas: salud bucal del niño y del adulto que incluye: placa bacteriana, su relación con las caries y enfermedades perio – dental, hidratos de carbono, frecuencias de consumo en la dieta y técnicas de cepillado.

También intervienen miembros del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), quienes tienen la tarea de transmitir información vinculada a trasplantes, donación de órganos, tejidos y células madres.

Los agentes son una parte importante del equipo sanitario y de las distintas instituciones. En tal sentido, el coordinador técnico del Programa Agentes Sanitarios, Jorge Tentor, afirmó: “Es muy necesario el trabajo en terreno, ya que la función fundamental es desarrollar tareas en base a los conocimientos que tienen sobre la comunidad y los problemas de su población a cargo para poder resolver los inconvenientes”.

El curso, que finalizará en octubre de 2019 con un trabajo y su correspondiente evaluación, tiene como objetivo subsanar situaciones en las que por necesidades de servicios se incorporó a la tarea personal empírico que no contaba con la correspondiente formación de acuerdo a lo establecido por la Ley 9090/97 “Carrera administrativa del Agente Sanitario”.

La capacitación está destinada a trabajadores que realizan suplencias transitorias o de cargos vacantes; y promotores del programa Nacional Médicos Comunitarios y de municipios como Concordia, Gualeguaychú, Feliciano y Diamante.