El gobierno de Entre Ríos, actualizó los valores de las guardias activas y pasivas que se abonan a los profesionales de la carrera profesional asistencial sanitaria del Ministerio de Salud de la provincia en base a índices similares a los que se les otorgó a los empleados estatales en el último año.

El decreto Nº 1626, contempla asimismo otros asteriscos destacados para la plantilla de profesionales.

Fue a través del decreto Nº1626 fechado este 12 de junio, que el gobierno de Entre Ríos realizó una sustancial mejora, en los valores de las guardias activas y pasivas que se abonan a los profesionales de la carrera profesional asistencial sanitaria de los establecimientos que componen la red pública provincial del Ministerio de Salud.

La última actualización en este sentido se había efectuado en mayo de 2.018 mediante el decreto Nº1408, motivo por el cual y tomando como parámetro, el mismo criterio que se aplicó en la pauta salarial del resto del estado provincial durante los último 12 meses, se arribó a la conclusión de que el incremento en lo que hace a su techo de mejora subió en el mejor de los casos, hasta el 47 por ciento.

Fue importante en esta adecuación de los valores, el trabajo técnico que llevaron adelante tanto el equipo del Ministerio de Salud, como el de su par de Economía. Así fue que el titular de la cartera de finanzas de la provincia, Hugo Ballay, aclaró que siempre atento a las cuestiones más sensibles que involucran al conjunto de la comunidad, inmediatamente de planteado el tema ambas áreas se pusieron a trabajar en consecuencia.

“Después de muchos años -dijo el ministro- ya el año pasado dimos con el Ministerio de Salud, un paso trascendente para visibilizar el tema y darle un marco de respuesta a tono con la demanda. De hecho lo conseguimos y con este nuevo decreto podemos asegurar que hemos logrado importantes avances y, aunque estamos en un marco de austeridad, decidimos para contener esta situación, invertir un monto de unos 111 millones de pesos”.

Ballay se refería en sus declaraciones a que, a partir de lo que reza el artículo 8 del decreto Nº 1626, se determina que de aquí en adelante los valores de las guardias serán incrementados en los mismos porcentajes y períodos que se fijen a futuro para los haberes del Escalafón Sanidad Carrera Profesional Asistencial Sanitaria.

Vale señalar que el Ministerio de Salud, cuya titular es Sonia Velázquez, tiene un universo de 65 hospitales con sus determinadas características y niveles de complejidad y más, de 200 centros de salud.

Por su parte y a través del artículo 4°, y a la luz del ordenamiento de rigor que impera regir, el Ministerio de Salud, se compromete a abonar guardias pero efectuadas sobre la base de una planificación fundada y que, como consecuencia de esa tarea luego, deberán remitirse de forma nominalizada a la Dirección General de Hospitales para su contralor y como efecto darle curso al pago de las mismas.

Lograr amalgamar en un punto recurrente la demanda razonable de mejorar los valores de las guardias tanto activas como pasivas y la posibilidad cierta de que el recorrido de los recursos económicos con que cuenta la provincia prime desde la prioridad, fue acaso el sinuoso recorrido que pese a su complejidad terminó del modo que hacía falta. Y con el advertido cuidado de que la medida que se estaba trabajando, desembocara fuera de la veda electoral y de ese modo cuidar que temas de profunda sensibilidad como el caso salud, no se destiña en medio de riñas electorales.

Los valores son disímiles de acuerdo al nivel de los distintos hospitales, y producto de ello, es que el Ministerio de Salud, distribuirá la información por los canales correspondientes a cada caso. Recordar si, que el texto legal especifica los montos que en cada caso comprende, como por ejemplo guardias activas de 12 y de 24 horas, pasivas, con su correspondiente discriminación en hospitales, centros de salud y programas específicos.

También fija los alcances de guardias que se cumplan en servicios de cuidados críticos, terapias intensivas neonatales, pediátricas y de adultos, servicios de obstetricia y de servicios de guardia general y/o central de Emergencia y Urgencia. Incluye y fija el hecho de que las guardias realizadas sábado, domingo y feriados tiene además, un incremento del 20 por ciento y todo con vigencia antelada al 1° de mayo.