Por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemoró el viernes 14 de junio, se invitó a la población a tomar conciencia de la necesidad de participar activamente y de forma regular. En la provincia, son 13 los servicios a donde se pueden acercar a donar.

Desde 2005, los Estados Miembros de la 58° Asamblea Mundial de la Salud, consideraron que el 14 de junio, nacimiento de Karl Landsteiner (en 1868), un médico patólogo e inmunólogo estadounidense que descubrió los grupos sanguíneos y estableció su clasificación, debía ser considerado como el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

Los componentes sanguíneos son requeridos en múltiples situaciones, como accidentes, trasplantes de órganos, tratamientos oncológicos, y cirugías, entre otros. En Argentina se necesitan más de 4.000 transfusiones por día, lo que conlleva un arduo trabajo de concientización para que nunca falte este insumo vital.

Pese a esto y, aunque el suministro es una necesidad universal, todavía se impulsan campañas de concientización para que los donantes no sólo participen en las fechas especiales, sino como colaboradores regulares.

La sangre es uno de los recursos más valiosos en salud, el cual no depende sólo de una política de Estado, sino de la pura convicción de la gente que colabora de forma altruista y empática con el otro. Justamente es ese “otro” el que necesita de este gesto para poder vivir, pero es quien dona el que aporta un sentido solidario a la sociedad.

La cultura de la donación pretende un cambio rotundo: pasar de la reposición de stock de sangre y sus derivados, a la donación voluntaria regular. Pero generar ese paso a otro paradigma sanitario, significa un trabajo de hormiga, el cual impulsan los equipos técnicos y de profesionales en distintas partes de la provincia, el país y el mundo.

Y si bien ya nos hemos acostumbrado al pedido desesperado de donantes para pacientes que precisan de esa urgencia, los esfuerzos van surtiendo efecto. El trabajo con las instituciones, escuelas y organizaciones hace que el juego se abra e invite a todos a ser parte del mismo compromiso, y a dejar de mirar a un costado cuando nos necesitan.

Datos que alientan

Según los datos del Programa Provincial de Hemoterapia, creado en 2003 por el Ministerio de Salud de Entre Ríos (mediante decreto N° 5699), en ese año había 3 por ciento de donantes voluntarios, pero en 2018, la cifra alcanzó más de 26 puntos.

Las proyecciones indican que 9 de cada 10 personas precisarán sangre en algún momento de sus vidas; y que si entre el 3 y el 5 por ciento de la población donara sangre al menos dos veces por año, las necesidades estarían cubiertas.

También, el trabajo se intensifica año a año con las instituciones educativas logrando el compromiso y la educación de los jóvenes que son los futuros donantes. Además, se suman a colaborar con la difusión las entidades adheridas al programa nacional de Empresas Amigas de la Donación de Sangre, que en la provincia este año ya alcanzaron las 37, entre organismos públicos y privados.

Dónde donar

El registro indica que son cuatro los bancos intrahospitalarios en la provincia (tienen posta de extracción, realizan el proceso y hacen transfusiones.

Es decir, se autoabastecen). Estos servicios se ubican en los hospitales San Roque de Paraná, Masvernat de Concordia, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y Centenario de Gualeguaychú.

En tanto, en el hospital San Martín de Paraná funciona el banco del Programa, el cual provee a ocho unidades transfusionales con posta de extracción que funcionan en nosocomios del interior: Santa Rosa de Villaguay; San José de Diamante, San Benjamín de Colón; 9 de Julio de La Paz; Nuestra Señora del Luján de Ramírez; San Blas de Nogoyá; Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso; San Roque de Rosario del Tala.

En tanto, son cuatro los establecimientos sanitarios que reciben unidades de sangre por parte del Programa, pero que no poseen posta: General Francisco Ramírez de Feliciano; Santa Elena de la localidad homónima; y Castilla Mira de Viale.