Alrededor de 250 trabajadores de establecimientos de salud de la provincia participaron del cuarto encuentro del Curso Oficial de Formación de Agentes Sanitarios, que se desarrolló los días 12, 13 y 14 de junio. Se trata de la segunda etapa, que finalizará en octubre.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General del Primer Nivel de Atención a cargo de Norma Hernández, continúa el desarrollo de la segunda etapa anual del Curso Oficial de Formación de Agentes Sanitarios. En tal sentido, el cuarto encuentro de la capacitación se efectuó durante los días 12, 13 y 14 de junio en los tres nodos de la provincia: Paraná (Centro Cultural Juan L. Ortiz), Gualeguaychú (Centro Integrador Comunitario) y Concordia (hospital Delicia Concepción Masvernat).

Las principales líneas de acción estuvieron vinculadas al trabajo realizado por la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, mediante el proyecto Proteger; y los programas Redes y Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular.

En la oportunidad participaron alrededor de 250 trabajadores de diferentes establecimientos sanitarios de Entre Ríos y los temas abordados fueron: salud del adulto, enfermedades prevalentes, factores de riesgo cardiovascular, hipertensión arterial y diabetes. Además, se efectuaron controles de salud como colesterol, glucemia y cuidados de la piel.

El coordinador técnico del Programa Agentes Sanitarios, Jorge Tentor, recordó que la capacitación estuvo destinada a trabajadores que realizan suplencias transitorias o de cargos vacantes; y promotores del programa Nacional Médicos Comunitarios y de municipios como Concordia, Gualeguaychú, Feliciano y Diamante.

El curso finalizará en octubre de 2019 con un trabajo y su correspondiente evaluación y tiene como objetivo subsanar situaciones en las que por necesidades de servicios se incorporó a la tarea personal empírico que no contaba con la correspondiente formación de acuerdo a lo establecido por la Ley 9090/97 “Carrera administrativa del Agente Sanitario”.