Con el objeto de promover la gimnasia como factor preventivo de las enfermedades crónicas no transmisibles, el centro de salud Dr. Ramón Carrillo de Paraná comenzó a brindar educación física. En la provincia son 42 los establecimientos sanitarios que ya se sumaron a esta estrategia sanitaria.

El Ministerio de Salud, a través del Área de Actividad Física de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), intensifica las acciones de promoción de ejercicio físico y actualmente son 42 los hospitales y centros de salud de la provincia que brindan gimnasia a la comunidad.

El Centro Regional de Referencia (CRR) Dr. Ramón Carrillo de Paraná se sumó a esta estrategia sanitaria y las clases están a cargo de la profesora de Educación Física, Sofía Laporta. Se desarrollan los martes y jueves a las 14 en la plaza San Agustín (entre las calles El Palenque, El Jagüel, El Rodeo y Don Segundo Sombra), a dos cuadras del CRR.

En relación a los aspectos positivos del ejercicio físico, la coordinadora de Prevención de ECNT, Soledad Garcilazo, sostuvo: “El objetivo es aprovechar el espacio para brindar información y captar oportunamente a las personas para que ingresen en un circuito de controles de salud”. Además, agregó: “Desde la cartera sanitaria se promueve la gimnasia, ya que el sedentarismo es un problema con tendencia creciente en los últimos años porque las personas tienen mayores obligaciones y jornadas laborales extensas”.

La actividad física es importante ya que reduce el riesgo de cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo ll, hipertensión, cáncer de colon y de mama así como la depresión. En tal sentido, Garcilazo referenció: “Es un factor determinante por lo que es fundamental para obtener el equilibrio energético y el control del peso”. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 30 minutos diarios de actividad física en la edad adulta para dejar de ser inactivos y que estos beneficios incidan en la salud.

La actividad física en 42 establecimientos sanitarios

En el departamento Paraná brindan clases de educación física los centros de salud Dr. José Alcain, Selig Goldin, Estanislao Zeballos, Antartida Argentina, Humberto D`Angelo, Cecilia Grierson, Dr. Samuel Margasin, Santa Lucia, Pagani, El Brete, Hermana Catalina, Belgrano, Dr. Carlos Reynoso, Malvinas Argentinas, Puerto Viejo, El Charrúa, Jorge Newbery, Arturo Illia, Antonini,  Luis Gianoti; el CRR  Arturo Oñativia y los hospitales San Martín, José María Miranda (Cerrito), Dr. Francisco Castaldo (María Grande) y Hospital Escuela de Salud Mental.

Por otro lado, en Concordia cuentan con el espacio de gimnasia los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) La Bianca, Martina de Caminal, La Constitución y el hospital Felipe Heras. A su vez, en el departamento Gualeguaychú hacen lo propio los establecimientos sanitarios Juan José Franco, Juan Baggio, San Francisco, Vicario y Dr. Santiago Bougnard; mientras que en el departamento Uruguay adhieren los CAPS Bartolomé Giacomotti y Barrio Pueblo Nuevo.

También implementan esta estrategia sanitaria el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Gualeguay; el CIC Villa del Rosario y el centro de salud municipal N°1 Angelita Tagliaprieta del departamento Federación; y por último, en el departamento Diamante los CAPS  Gobernador Uranga (Aldea Brasilera), y Eva Perón (Strobel).