Autoridades del Ministerio de Salud mantuvieron encuentros de trabajo con actores de diferentes ámbitos que intervienen en el sistema sanitario en Concepción del Uruguay. Campaña de invierno, salud sexual y reproductiva, redes de servicios y la formación del recurso humano, entre los ejes salientes.

El Ministerio de Salud desarrolló una nutrida agenda de trabajo en Concepción del Uruguay. Allí, junto a autoridades municipales, académicas y referentes locales de salud, se concertaron distintos espacios de vinculación interinstitucional a efectos de optimizar las capacidades de respuesta y las acciones de carácter promocional, preventivo, asistencial y de rehabilitación en la región, como también destinadas a fortalecer la formación del recurso humano mediante la articulación de medidas con la Facultad de Ciencias de la Salud.

En la oportunidad se trazaron iniciativas tendientes a facilitar los procesos de organización local a partir del encuentro de los diferentes actores que participan en la atención sanitaria pública urbana; y se avanzó en el diseño e implementación de redes de atención de la salud en la comunidad, teniendo en cuenta el conjunto de recursos disponibles y las posibilidades de reorganización de los mismos.

El subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud (SRISS), Guillermo Zanuttini, manifestó: “Acudimos desde las áreas del Ministerio de Salud pensando en trabajar componentes técnicos del cuidado y la atención de la salud, apuntando a favorecer el desarrollo social y humano de la comunidad a través de la reflexión crítica, el debate de ideas y la construcción participativa de políticas de salud con criterios de integralidad, solidaridad y equidad”.

Además destacó que las actividades tuvieron la particularidad de ser novedosas “en el sentido de poder concretar encuentros entre jurisdicciones diferentes: con el Estado Nacional a través de la Universidad, la Provincia a través del Ministerio, y el Municipio desde su Secretaría de Salud”, señaló Zanuttini. Esto implicó articular instancias de cooperación entre la institución de educación superior y la cartera sanitaria, estrictamente en lo que atañe a la formación de recursos humanos “ya que la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) tiene siete carreras para la formación de pregrado, grado y posgrado”, indicó el funcionario.

Temas en agenda

Zanuttini explicó que durante la mañana se llevaron a cabo tres reuniones de trabajo: en uno de los espacios (en el salón auditorio del hospital Urquiza) estuvo acompañado por la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, y profesionales de la Sala de Situación de la cartera. Allí se abordó la atención sanitaria en el ámbito del municipio junto a los diferentes actores locales: Secretaría de Salud Municipal y áreas de referencia, directores e integrantes de los equipos de los centros de atención primaria locales (tanto de dependencia provincial como municipal), y la coordinación departamental. “El eje fue la revisión crítica de las áreas programáticas y definir qué ajustes, conceptual y operativamente, se deberían aplicar como para poder empezar a trabajar de otra manera”, expresó.

El funcionario señaló que dicho ámbito de intercambio permitió arribar a algunas conclusiones y trazar una agenda de trabajo que deberá ser sostenida en el tiempo. En torno a los desafíos que esto implica señaló: “Quizás lo más difícil es que los municipios, en términos generales, disponen de menos recursos que la provincia, en consecuencia sostener un primer nivel fuerte implica un importante esfuerzo y decisión política para avanzar en el fortalecimiento de la atención primaria urbana en una de las cuatro ciudades más importantes de la provincia”.

En el encuentro celebrado junto a los servicios del hospital se trataron varios ejes. Por un lado los procesos de atención en salud sexual, reproductiva y perinatal; también en torno a cómo se encara la atención de la salud infantil en el contexto ambulatorio con el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas; así como aspectos relacionados a la organización del servicio de pediatría. Además se trabajó sobre las prácticas de laboratorio desarrolladas por el hospital, tanto desde lo que se produce en el marco de la propia institución como también acerca de cómo se resuelve la demanda proveniente de distintos lugares, observando estructura y procesos a fin de avanzar en la optimización de este servicio. Participó de estas instancias el equipo técnico de la SRISS, junto al Departamento de Bioquímica, el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, y el Área de Atención Integral de la Niñez dependiente de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud.

Además, Zanuttini informó que, en el ámbito de la FCS, se dio un encuentro con el decano, Jorge Pepe; la vicedecana, Ema Schuler, y los coordinadores de carreras de dicha facultad, del que participaron funcionarios de Salud, con quienes analizaron distintas alternativas de cooperación interinstitucional para definir en qué y cómo desarrollar acciones en común.

Finalmente, por la tarde, las autoridades del nivel central de la cartera participaron del encuentro institucional del centro de salud Dr. Bartolomé Giacomotti. En la oportunidad se llevó a cabo una reunión general y tres paralelas (sobre salud sexual y reproductiva; acerca del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas; y sobre aspectos generales de la organización y el funcionamiento del centro de salud) de alta calidad técnica en el marco de lo que deben ser las políticas de desarrollo del primer nivel de atención. “El oficializar e instituir estos encuentros de equipo como prácticas del primer nivel es una de las políticas que marcan la gestión actual del Ministerio de Salud»; completó Zanuttini.