En los hospitales San Martín y Militar, de Paraná, se llevaron en la noche de este sábado donaciones de órganos y tejidos. El gesto solidario de dos familias donantes permite que seis pacientes en lista de espera se beneficien con trasplantes renales y de córneas.

Desde la noche del sábado hasta horas de la madrugada del domingo se llevó a cabo la trigésima segunda donación multiorgánica del 2019 en la Terapia Intensiva del Hospital San Martín de Paraná, que beneficia a cuatro pacientes en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Paralelamente en el Hospital Militar de la capital entrerriana otra familia solidaria daba su si solidario en la trigésima quinta donación de sólo tejidos (córneas), beneficiando a otras dos personas en lista. De esta manera ya suman 67 las familias entrerrianas que han donado este año.

Estas donaciones se numeran por separado debido a las diferencias de complejidad que presentan desde el punto de vista médico y operativo. Pero desde el punto de vista humano el gesto familiar en medio del dolor de la pérdida es exactamente el mismo, y el mérito de poder ayudar a otras personas es valorado de la misma manera tanto por el sistema de salud como por las personas beneficiadas con trasplantes y sus entornos afectivos.

Liderando la donación estuvieron los profesionales de la unidad coordinadora Paraná del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos (Cucaier), una de las seis unidades con que se articula la Red Entrerriana de Trasplantes dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia. Entre Ríos continúa liderando el índice argentino de Donantes por Millón de Población, como lo muestra on-line en tiempo real el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la RA (SINTRA – Ver link https://sintra.incucai.gov.ar/estadisticas/donantes-reales-comparativo-interanual/).
Las autoridades de Salud hacen expreso el agradecimiento a las familias donantes en nombre de las personas trasplantadas, sus familiares y de toda la comunidad, así como el reconocimiento al personal de los Hospitales San Martín y Militar por su profesionalismo y dedicación.