En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Ministerio de Salud lleva adelante diversas actividades en los establecimientos públicos de la provincia. El objetivo es promover el acto de amamantar y el acompañamiento tanto del entorno familiar como laboral.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema este 2019 es Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!, centros de salud y hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la provincia efectúan actividades alusivas destacando la importancia de fomentar el apoyo al amamantamiento por parte de la familia como así también en los espacios laborales y la comunidad.

En este contexto, en las 11 maternidades públicas de la provincia que cumplen las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) definidas por la Organización Mundial de la Salud, se concreta una nutrida agenda de actividades.

El hospital Materno Infantil San Roque de Paraná desarrolla diferentes acciones para los equipos de salud y otras dirigidas a madres y embarazadas. El jefe del servicio de Obstetricia del nosocomio, Gustavo Terra, remarcó la importancia de promover una lactancia exclusiva en los primeros seis meses del bebé propiciando espacios para las mamás que retornan a sus empleos luego de la licencia.

A su vez, la lactancia materna genera un vínculo afectivo entre la madre y el bebé a través del estrecho contacto piel a piel. En relación a los beneficios del amamantamiento, Terra referenció: “La leche materna reduce la posibilidad de muerte súbita, los riesgos de padecer anemia y contribuye a la prevención de otras patologías a futuro como obesidad infantil, hipertensión, enfermedades respiratorias y digestivas”. También remarcó que dicho alimento contiene una gran cantidad de hierro del cual el lactante absorbe el 49 por ciento.

La programación de acciones previstas en la principal maternidad de la provincia continuará el lunes 5 con una charla sobre “Preparación de la lactancia materna desde el embarazo”; una jornada educativa en “Cuidados alimentarios en el embarazo y el puerperio”; y la reunión entre las Residencias de Tocoginecología y Obstetricia.

El martes 6 se realizará el curso de Preparación Integral para la Maternidad; y un encuentro con puérperas de la Sala de Maternidad. Para el miércoles 7 están previstas dos charlas, una sobre técnicas de amamantamiento y otra acerca de la importancia de la lactancia materna. Ese mismo día, iniciará la jornada de intercambio de experiencias de los equipos de salud “Tejiendo redes en Lactancia” donde participarán los hospitales Centenario de Gualeguaychú; Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y Delicia Concepción Masvernat de Concordia. Por último, el jueves 8 habrá un conversatorio sobre parto respetado con el equipo del hospital Roque Sáenz Peña de Rosario.

 

Actividades en otros hospitales con maternidades CONE

Los servicios de Consultorios Externos, Neonatología y Pediatría del Hospital Delicia Masvernat de Concordia, se encuentran trabajando en la promoción y protección de la salud de la madre y el recién nacido.

Asimismo en el Centenario de Gualeguaychú, durante toda la semana, se realizará asesoramiento, entrega de folletos y recorrida por los servicios para compartir datos sobre la importancia del amamantamiento exclusivo. Además, el martes 6, en el Auditorio Bicentenario, están previstas charlas sobre el «Rol de Enfermería y Pediatría en la promoción de la Lactancia Materna”. El cierre de las actividades será el jueves 8 a partir de las 10, en un espacio de intercambio y reflexión abierto a toda la comunidad donde se abordará el lema de la campaña.

El hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, durante la apertura de la Semana Mundial de Lactancia Materna, efectuó un taller de educación e información a todas las madres internadas en los servicios de Polivalente B y se proyectaron videos haciendo énfasis en la importancia de la Lactancia Materna y sus técnicas. El cronograma prosigue con diferentes talleres de capacitación para mamás y personal de la institución.

En tanto, las parteras del 9 de Julio de La Paz desarrollan charlas-taller tanto en Maternidad como en la sala de espera de Pediatría. También, desde este servicio, el miércoles 7 harán una actividad alusiva con entrega de presentes, a modo de distintivo, para las embarazadas y mamás que concurren al establecimiento sanitario durante toda la semana. La programación aborda la preparación para la lactancia y los beneficios, temas que se trabajan durante todo el año. Cabe citar que en el nosocomio del norte entrerriano llevan realizados, a la fecha, unos 300 partos y cesáreas.

Por otra parte, los equipos de nutrición y dietoterapia, obstétricas, enfermeras y agentes sanitarios del Santa Rosa de Chajarí (Departamento Federación) realizan charlas-taller en Consultorios Externos donde también se entrega folletería. En ese sentido, las actividades remarcan que todas las mujeres pueden amamantar siempre que dispongan de buena información, del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

Desde el Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso (Departamento Uruguay) se concretan charlas sobre esta temática en las escuelas primarias y secundarias de la localidad, las cuales están a cargo del equipo de nutricionistas y obstetras del nosocomio. En este contexto, el 5 de agosto se llevará a cabo una jornada sobre promoción y significación de la Lactancia Materna, en la plazoleta del Monumento a la Madre de la ciudad. Dicha actividad está destinada a toda la comunidad y se convoca a las madres a concurrir con sus bebés.

Además el Santa Rosa de Villaguay, acompañado por los centros de salud del Departamento, se sumará como todos los años a las actividades desarrolladas por la Dirección de Salud Municipal en la Plaza. Asimismo del lunes al miércoles de la próxima semana, harán hincapié en las bondades del acto de amamantar en la sala de espera de Pediatría y en los servicios de Internación, Maternidad y Pediatría. Los ejes en los que trabajan los equipos interdisciplinarios se basan en contribuir, a través de la promoción de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, al fortalecimiento de la salud infantil.

Igualmente el San Benjamín de Colón, durante la primera semana de agosto, reafirma las acciones de consejería en las salas de espera de los consultorios de Obstetricia, Pediatría y Control de Embarazo. Esta instancia, en la que las obstétricas ponen en valor la transmisión de saberes en la anticoncepción así como en la preparación y cuidado de los pezones para la lactancia, habitualmente se realiza durante los controles, la internación y alta médica.

En el Fermín Salaberry de Victoria, el martes 6 se entregarán folletos desde los servicios de Pediatría y Maternidad. En tanto que el cierre será en la plaza San Martín de la localidad con la misma actividad, para informar a las madres sobre los beneficios del amamantamiento.

Finalmente, el San Antonio de Gualeguay continúa fortaleciendo la promoción de la lactancia materna en los recién nacidos con acciones intrahospitalarias. Cabe mencionar que, a las ya citadas, se suman otras actividades que se están desarrollando en los distintos establecimientos sanitarios públicos.

 

Curso virtual

El jueves 1º de agosto comenzaron las inscripciones para el curso virtual de alimentación y recomendaciones nutricionales en el embarazo, enmarcado en la estrategia de reducción de mortalidad materna y fortalecimiento del control prenatal.

La formación, destinada al personal de los establecimientos sanitarios, inicia el 28 de agosto a través de la plataforma de capacitación del programa Sumar. La duración será de tres meses y constará de cinco módulos teóricos y un trabajo final integrador. Por consultas, los interesados podrán comunicarse con el área Nutrición de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de la cartera sanitaria al 0343-4209635.

Las inscripciones se realizan al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfQr5KpJ32NQMxPHpTPHQDE96Osgq9JlnV0PK2eaP4K5G021A/viewform?usp=pp_url

 

Marco legal de protección de la lactancia

La Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo (y sus modificatorias) ampara a las mujeres durante el embarazo y la lactancia. En su Capítulo II Artículo 179, protege a la puérpera al finalizar su licencia por maternidad. Para eso, establece lo siguiente: “Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por un lapso más prolongado”.

No obstante, es oportuno tener presente que el texto legal establece las condiciones mínimas y obligatorias. Es posible que las distintas jurisdicciones, empresas o sectores del campo laboral hayan establecido por convenio condiciones superadoras (por ejemplo, períodos más prolongados de licencia por maternidad o mayor duración de los descansos por lactancia).

Por otro lado, nuestro país cuenta con la Ley Nº 26.873, de Lactancia Materna; Promoción y Concientización Pública, cuyo objetivo es promulgar y reflexionar acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta 2 años. Esta Ley, en su Artículo 4 inciso t, insta a promover la existencia de “Espacios Amigos de la Lactancia” definiéndolos como: “Un sector limpio, cómodo y de uso exclusivo para que las mujeres en período de amamantamiento puedan extraer su leche y conservarla adecuadamente durante la jornada laboral”.