El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil (DMIJER), realizó la capacitación Tejiendo Redes en Lactancia con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre los profesionales de los establecimientos sanitarios de la provincia y conformar una red de trabajo. Dicha jornada tuvo lugar en el Salón Rojo del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.
La actividad se desarrolló como cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y participaron referentes de los hospitales Centenario de Gualeguaychú y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, como así también representantes de nueve Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Paraná, de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) con su programa Cuidado Lactancia; y del programa nacional Primera Infancia.

Sobre el encuentro, la nutricionista integrante de la DMIJER, María de la Paz Spoturno, referenció que surge de la necesidad de conectar las distintas instituciones sanitarias de toda la provincia para que trabajen en lactancia materna. En tal sentido, sostuvo: “Es indispensable la formación de una red entre los hospitales y los centros de salud, ya que una vez que la madre y el bebé son dados de alta continúan con los controles en el primer nivel de atención”.

Además, Spoturno destacó que, según la Encuesta Nacional de Lactancia Materna (ENaLac) realizada en 2017, hay buenos indicadores de amamantamiento post parto pero disminuyen luego del tercer o cuarto mes. Por tal motivo, es necesario fortalecer el acompañamiento y trabajar en conjunto.

En cuanto a los aportes y las experiencias de trabajo desde los hospitales, el San Roque comenzó exponiendo sobre “Los roles de la obstétrica y de enfermería”; y el Justo José de Urquiza compartió sus “Vivencias y experiencias en Lactancia Materna”. En tanto que el Centenario abordó el trabajo que realizan actualmente para lograr la reacreditación como Hospital Amigo de la Madre y el Niño. Asimismo, los programas Primera Infancia y Cuidado Lactancia de la Selca comentaron sus acciones sobre la temática.

Por otro lado, los centros de salud Cecilia Grierson, El Charrúa, Selig Goldin, Belgrano, D´Angelo, Santa Lucía; y los Centros Regionales de Referencia (CRR) Domagk, Oñativia y Carrillo hablaron sobre las tareas que realizan en lactancia materna y el proceso que iniciaron para acreditarse como Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño.

Cabe mencionar que las diferentes instancias de formación promovidas desde la cartera sanitaria se enmarcan en la Ley Nacional 26.873 de Lactancia Materna; Promoción y Concientización Pública, que en su Artículo 4 inciso e y f insta a concientizar y capacitar a los equipos de salud a fin de que se recomiende la lactancia materna y también la correcta utilización de alimentos sucedáneos (leche de fórmula) y complementarios.

Parto respetado en el hospital San Roque de Paraná

Por otro lado, en el Salón Rojo también se llevó adelante una charla sobre parto respetado bajo el nombre de “Transformación del modelo asistencial para una atención integral de la mujer hacia un nacimiento respetado”. La actividad contó con la exposición de Gustavo Baccifava, jefe del Servicio Obstetricia del hospital Roque Sáenz Peña de Rosario (Santa Fe).

El objetivo de la convocatoria fue hacerse eco del modelo de acompañamiento en el proceso del parto que lleva adelante Baccifava en el establecimiento sanitario de la vecina provincia, asumir la responsabilidad de acompañar a las mujeres y hacer cumplir la Ley Nacional 25.929 de Parto Humanizado.

En este sentido, Gustavo Baccifava, destacó: “Actualmente tenemos 2.000 nacimientos anuales en Rosario. Cuando empezamos con esta línea de trabajo nos reuníamos y mostrábamos lo que ocurría en todas partes del mundo, tratando de sensibilizar al otro”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Obstetricia del hospital San Roque, Gustavo Terra, manifestó: “Nosotros tenemos un alto índice de cesáreas, alrededor del 39 por ciento, y sabemos que muchas de esas son innecesarias por lo que debemos disminuirlas”. Además, agregó: “La idea es tomar esta experiencia para incentivar a los profesionales de salud, médicos, parteras y neonatólogos de que hay otras maneras posibles de acompañar el parto”.

Asimismo, sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Terra mencionó: “Es muy importante el contacto piel a piel de la madre y el bebé, y la lactancia en la primera hora después del parto”. Finalmente, adelantó: “El próximo paso sería formar un equipo y ver cuáles son las posibilidades que tenemos para llevar adelante este proceso”.