Autoridades del Ministerio de Salud mantuvieron una reunión con los municipios que recibieron transferencias de fondos en el marco del Proyecto Proteger. Allí les entregaron un instructivo con los formularios que permitirán la planificación del uso de los montos que fueron transferidos hace 10 días.

En el marco del Proyecto de Protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles, la provincia, a través del Ministerio de Salud, transfirió fondos a cinco municipios de Paraná Campaña y Chajarí por un valor de 4.726.590 pesos. Los mismos permitirán continuar con la promoción del cuidado de la población vulnerable en lo que hace a la disminución de consumo de sal, incentivar la práctica de actividad física y apuntar a la cesación tabáquica.

En este sentido, las autoridades de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de la cartera sanitaria se reunieron con los referentes de los municipios de Cerrito, María Grande, Hasenkamp (todos del departamento Paraná) y Chajarí (departamento Federación) donde socializaron un instructivo con los formularios que permiten la planificación del uso de los fondos.

En el encuentro se mencionaron las inversiones viables de acuerdo a las estrategias que necesita cada población y se remarcaron que podían comprender la compra de gimnasios al aire libre y otros componentes como bebederos, bicicleteros y bicicletas; equipamiento informático; y bienes muebles. También pueden destinar el dinero en infraestructura (ciclovías, adecuación de espacios y canchas de fútbol o básquet); a la adquisición de materiales de construcción y mano de obra; en insumos para huertas comunitarias (semillas y árboles frutales); material didáctico para capacitaciones; también para el financiamiento de campañas de comunicación y la compra de artículos de librería.

La coordinadora de Prevención de ECNT, Soledad Garcilazo, sostuvo: “Cada una de las comunas a las que se les transfirió dinero, previamente, alcanzaron las metas sanitarias establecidas en los compromisos de gestión municipal del año 2.018. Estos objetivos logrados y evaluados por Nación y Provincia, se enmarcan en la promoción del ejercicio físico, la disminución del consumo de sal y los espacios libres de tabaco”.

Asimismo, Garcilazo destacó que el Proyecto Proteger permitió que los municipios continúen generando acciones y se consolide una capacidad de trabajo.

Los montos transferidos

Los municipios que recibieron los fondos fueron: Cerrito 433.119,55 pesos; San Benito 704.906,04 pesos; María Grande 581.676 pesos; Hasenkamp 372.336,15 pesos; y finalmente Chajarí que percibió un monto de 2,634.552, 31 pesos, lo que implica una suma total de 4.726.590 pesos.