La ministra de Salud, Sonia Velázquez se reunió con autoridades del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (Cemic), para acordar un convenio que permita la capacitación del recurso humano y la constitución de unidades de diagnóstico rápido y oportuno.

Con el objetivo de formalizar un acuerdo de colaboración mutua para la formación y especialización de profesionales que permitan constituir unidades de diagnóstico rápido y oportuno, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió en su despacho de Casa de Gobierno a autoridades del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (Cemic), asociación civil de interés público y universitario de 60 años de trayectoria.

Allí, la ministra Velázquez expuso sobre la importancia de promover junto al prestigioso instituto universitario, entre otras instancias, la incorporación de la formación en gestión como valor agregado para el recurso humano de Salud.

En la oportunidad, la titular de la cartera sanitaria hizo referencia a algunos de los ejes de trabajo desarrollados: la optimización de los recursos; la mejora en la calidad de las prestaciones; el fortalecimiento del primer nivel de atención; la organización y planificación del modelo de atención en un marco de rectoría y gobernanza.

Asimismo Velázquez resaltó el aporte de la información reunida en la Sala de Situación, que recientemente se inaugurara en el ámbito del Ministerio de Salud, para el diagnóstico y la planificación del perfil de recursos humanos que la provincia necesita. En este sentido la ministra hizo mención al perfil demográfico y socio-sanitario de la provincia y valoró: “No tenemos la misma realidad que tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; por las características propias de la provincia en materia de accesibilidad, perfil productivo e, incluso, en lo que hace a la concentración en la capital del empleo público”.

No obstante ello, la funcionaria indicó que Entre Ríos dispone de una red de servicios en el primer nivel de atención distribuida en todo el territorio provincial. En este sentido graficó: “El modelo de organización para la atención primaria nos permitió saber nominalizadamente, por primera vez, dónde está la población y quién es la gente a la que debemos asistir para poder buscar a quien no acude al sistema”.

Por otra parte analizó que, durante muchos años, la organización sanitaria fue fragmentada y episódica; incorporando residencias como así también aparatología de alta complejidad; sin tener una planificación de qué tipo de recursos humanos y técnicos necesita la provincia. En este sentido, Velázquez indicó que se han promovido avances que tienden a revertir esta situación, por ejemplo con la adecuación del marco normativo del sistema de atención, mediante el cual se reformuló la red de cuidado considerando cada uno de los establecimientos y recursos existentes a fin de disponer los servicios de salud en redes de complejidad creciente.

En tanto que el presidente del Cemic, Sergio Solmesky, destacó: “Coincidimos en algunas estrategias de políticas de salud como son: la formación de recursos para el primer nivel de atención y lo concerniente a fortalecer los conocimientos en gestión que permiten administrar las organizaciones de salud, entre otras instancias de intercambio de recursos humanos”.

Por su parte el director general del Centro, Hugo Magonza, compartió su análisis, respecto del contexto nacional: “Hay que pensar que hay una enorme cantidad de recursos que están siendo mal utilizados; nosotros hicimos un trabajo respecto del costo de salud, que en Argentina desde hace 15 años crece el 30 por ciento por encima del costo de vida”. Por ello, destacó la necesidad de la integración de lo público y lo privado en el trabajo para normativas y protocolos que permitan diseñar medidas que logren que el sistema sanitario sea mejor en términos de costoeficiencia.

Del encuentro participaron además: la directora general de Hospitales, Karina Muñoz; los directores de los hospitales Materno Infantil San Roque y San Martín de Paraná, Carina Reh y Carlos Bantar respectivamente.