El Ministerio de Salud de Entre Ríos concretó una nueva instancia de tareas en terreno en el departamento Islas del Ibicuy. Un equipo sanitario inmunizó con vacuna antigripal a 200 personas aproximadamente y también realizó asesoramiento sobre hábitos saludables y prevención de enfermedades crónica.

Con el objeto de profundizar el trabajo comunitario y ampliar la cobertura en materia de inmunizaciones, el Ministerio de Salud de Entre Ríos realizó un abordaje territorial en el departamento Islas del Ibicuy. Las tareas las encabezaron las direcciones General del Primer Nivel de Atención y de Programas Especiales y contaron con el acompañamiento de los programas Redes, Agentes Sanitarios y Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular.

Para coordinar las zonas a visitar, personal de Salud se reunió con directivos de los hospitales Eva Duarte de Ceibas y Villa Paranacito de la localidad homónima, articulando también con el Centro Integrador Comunitario (CIC) del lugar. Durante las tres jornadas de recorrido en terreno, alrededor de 200 personas fueron inmunizadas contra la gripe y se completó el esquema anual de vacunación. Además, se efectuaron controles de presión arterial y de enfermedades crónicas no transmisibles.

Las acciones fueron realizadas por profesionales de los hospitales de la zona y agentes sanitarios, acompañados por equipos del nivel central del Ministerio. Complementariamente, se concretaron derivaciones oportunas al hospital Behring de Estación Holt.

En lo que respecta a tareas de prevención, la oportunidad también fue propicia para realizar controles de glucosa y presión arterial. En este sentido, la directora de Programas Especiales, Miriam Gauna, manifestó: “Cuando la persona presenta síntomas de hipertensión y diabetes es porque ya está enferma. Atendimos a aquellos que no concurren a consultar y coordinamos con los equipos locales para continuar con el seguimiento”.

Para finalizar, la funcionaria comentó: “El resultado fue muy positivo, porque se trabajó con gente en situación vulnerable sin cobertura de seguridad social”. Cabe citar que desde la cartera sanitaria se planifica continuar con los abordajes en terreno en los restantes departamentos. La próxima actividad de estas características se realizará en Paraná.