Salud desarrolló en Villaguay una capacitación para el personal de Enfermería sobre la atención integral de las personas mayores. Participaron unos 157 profesionales de distintos departamentos. Se trató, además, la creación de un área del Adulto Mayor y la modificación de la Ley N° 9.823.

Bajo la premisa ‘Enfermería una voz para liderar la salud de todos’, en el Centro de Convenciones Papa Francisco de Villaguay se desarrollaron las II Jornadas Provinciales de Enfermería en el Adulto Mayor, enmarcadas en la Resolución Ministerial N° 686/16 de capacitación permanente.

En el marco de la actividad se avanzó en la creación del Programa Provincial de Envejecimiento Activo y Saludable (Propeas) y se reunió el equipo de Salud que trabaja en la modificación de la Ley N° 9.823 de Tratamiento y Regulación de Instituciones Geriátricas y Gerontológicas de Entre Ríos.

Las jornadas fueron organizadas por la cartera sanitaria, a través de su Departamento de Enfermería, y las áreas homónimas de los hospitales Santa Rosa de la citada localidad; Dr. Domingo Cúneo de Victoria y el Asilo de Ancianos de la ciudad anfitriona.

Durante el acto de clausura la ministra de Salud, Sonia Velázquez, recordó la conmemoración del Día de la Ancianidad (el jueves) y la oportunidad de trabajar la temática en la agenda de gobierno. Velázquez hizo mención a la normativa redactada en 2007 y reglamentada recién en 2012. En este sentido remarcó: “La realidad interpela fuertemente al sector Salud para favorecer un abordaje integral, ético, técnico y riguroso al interior de cada una de las prácticas. De otra forma, seguiremos con perspectivas convalidantes de lo episódico, desde lo secuencial e individualista”.

La titular de la cartera hizo hincapié en la conformación de redes integradas de servicios de salud que favorezcan prestaciones más equitativas, accesibles y de calidad. Allí puntualizó que la estrategia de atención primaria, como puerta de entrada al sistema sanitario, requiere de una impronta de trabajo articulado. Asimismo agregó la importancia de geolocalizar y georeferenciar a la población, esto es: saber dónde están y quiénes son para la búsqueda activa.

La ministra expresó su compromiso con el Programa Provincial de Envejecimiento Activo y Saludable (Propeas) y la necesidad de continuar el trabajo articulado, iniciado junto a la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta.

En tanto que la jefa del Departamento de Enfermería, Claudia Moreno destacó la actividad organizada por su área, junto a otros establecimientos de la provincia. “Esta capacitación es muy importante porque estadísticamente está estipulado que dentro de 30 años vamos a tener más población de personas mayores que de chicos, a raíz de los avances científicos, médicos y farmacológicos que prolongan la esperanza de vida”.

Moreno explicitó que trabajaron junto a otras dependencias ministeriales como la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. “También abordamos disciplinas como kinesiología, musicoterapia, las pausas activas y las incumbencias de los cuidadores domiciliarios, entre otros temas referidos a la atención multidisciplinaria de personas de una determinada franja etaria, con necesidades diferentes y capacidades al máximo”, expresó la profesional.

En el marco de las disertaciones expusieron referentes y especialistas en la materia. Allí, se desarrollaron temas como: el desafío del trabajo en equipo con personas mayores; cómo surgen las redes argentinas de enfermería y la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (ESAM).

Otros ejes abordados implicaron las redes sociales de apoyo en la calidad de vida y la alimentación saludable en esta franja etaria.

También participaron del acto, la directora del hospital Santa Rosa de Villaguay, Alejandra Barbarich; la directora del área de Salud del municipio de Villaguay, Mercedes Góngora; las responsables de las áreas de Enfermería del Asilo de Ancianos de Villaguay y del hospital Dr. Domingo Cúneo de Victoria, Marta Petrone y Diana Broin respectivamente. También referentes en la temática de distintos establecimientos: Sandra Muñoz (jefa de la división Enfermería del hospital Fidanza de Diamante) y Mario Pedrosa (director del hospital y hogar de ancianos San Isidro Labrador de Larroque – Gualeguaychú).

Atención integral de las personas mayores

En 2007 se sancionó la Ley N° 9823 de Creación del Sistema de Tipificación, Normatización y Reglamentación de Prestaciones y Servicios Gerontológicos y Geriátricos de la provincia de Entre Ríos, la cual fue reglamentada en 2010, a través del Decreto N° 3090.

A partir del trabajo conjunto de los equipos técnicos de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, así como de los establecimientos públicos especializados en atención geriátrica de la provincia, se avanza en modificaciones a la normativa vigente. La propuesta es redefinir conceptos y términos en cuanto a los perfiles profesionales que se precisan para desempeñarse en ambas instituciones.

Por su parte el director del hospital Dr. Pascual Palma de Paraná, Esteban Sartore, invitado a la mesa de trabajo sobre la modificatoria de la referida normativa por ser parte de la comisión evaluadora, remarcó: “Es valiosa la capacitación del equipo de Salud en la temática vejez; teniendo en cuenta que el mismo debe estar constituido de manera interdisciplinaria en articulación con todos los niveles de atención”. En este sentido agregó que es fundamental que los profesionales tengan una mirada bio-psico social y gerontológica.

Con este espíritu, se plantea la creación del Programa Provincial de Envejecimiento Activo y Saludable (Propeas) se propone contribuir a elevar el nivel de salud, el grado de satisfacción y la calidad de vida, mediante acciones de prevención, promoción y asistencia ejecutadas por el sistema de salud público, teniendo como protagonistas: las familias, las comunidades y las personas mayores, atendiéndolas de manera integral.

Dato para tener en cuenta

La expectativa de vida en la provincia, según detalla la Sala de Situación Virtual de Salud, es de 73 años en hombres y 80 años en mujeres. En este marco, la provincia trabaja en el abordaje integral e interdisciplinario, como la reorganización del sistema sanitario, para garantizar una atención de calidad a una creciente demanda de prestación de servicios.