La provincia, a través de los Ministerios de Salud y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, viene llevando a cabo un plan de obras en los edificios de hospitales y centros de atención primaria para mejorar la calidad de las prestaciones que se brindan a la comunidad.

De esta manera, en el hospital Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso, departamento Uruguay, se realizan refacciones en cuatro salas de internación. Los trabajos consisten en la reposición de revoques, la reparación de sectores con humedad y el cambio de cielorrasos. En tal sentido, el director del nosocomio, Sergio Giordanengo, referenció que también se colocarán nuevas griferías en cuatro habitaciones, se trabajará en las instalaciones eléctricas y en la restauración de la cubierta de los techos.

Estas mejoras edilicias permitirán reacondicionar buena parte de las áreas de atención en el hospital. Asimismo, Giordanengo precisó que el presupuesto inicial fue de más de 1.900.000 pesos con un plazo de ejecución de 90 días.

Por otro lado, en el hospital Fermín Salaberry, de la ciudad de Victoria, se han realizado diferentes obras desde enero de este año, que implicaron una inversión total de 4.383.267,27 pesos. Hasta el momento se cambió el techo del quirófano y se llevaron a cabo reparaciones en una sección en la que había riesgo de derrumbe.

Al respecto, el director del nosocomio, Edgardo García, destacó: “Para no resentir los servicios médicos, las intervenciones de mayor complejidad se realizan en el Policlínico de Victoria, mientras que las de menor son efectuadas en el quirófano de emergencia ubicado en la Guardia del propio hospital”. Asimismo, referenció que actualmente se trabaja en la reconstrucción del paredón externo de la parte posterior del establecimiento sanitario, la cual se completará con la colocación de rejas y un portón.

García, además, señaló: “Se construyeron las bases para iniciar la obra del nuevo laboratorio y del Servicio de Hemoterapia”, la que se estima culminará a fin de año.

En tanto que en el centro de salud Dr. Serafín Guillani de Don Cristóbal 1°, ubicado a 30 km de la ciudad de Nogoyá, ya se ejecutaron el 95 por ciento de las modificaciones cuyo valor total es de 2.663.605,69 pesos. La reestructuración comenzó en julio y permitió la creación de un vacunatorio y tres consultorios (uno odontológico), que se suman a los espacios con los que ya se contaban, como la cocina, la sala de espera, los dos baños y la farmacia.

En esta línea, la directora del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Adriana Orcellet sostuvo: “Antes de las remodelaciones nuestro establecimiento disponía de un solo consultorio. Por esto, la ampliación que se hizo es un paso enorme para brindar una mejor calidad de atención”. Para finalizar, señaló que sólo restan ultimar detalles de pintura, la colocación de lajas en la vereda y la habilitación de la luz.

Los establecimientos

El Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso es el único hospital -tanto público como privado-, de Segundo Nivel, que asiste a un área programática de más de 20.000 habitantes. En el mismo se realizan más de 220 nacimientos por año; 850 cirugías anuales; asimismo se asisten todas las emergencias y urgencias de toda la región.
Por su parte, el Fermín Salaberry es la principal institución pública del departamento Victoria y tiene alrededor unas 7.000 consultas mensuales. A su vez, cuenta con los servicios de Medicina General, Cirugía, Pediatría, Tocoginecología, Ortopedia y Traumatología; Cardiología; Neurología; Urología; Psiquiatría; Psicología; Psicopedagogía; Fonoaudiología; Odontología; Kinesiología; Nutrición; Ecografía; y Podología.

Vacunatorio del hospital de Villa Elisa

Por su parte días atrás se presentaron las obras finalizadas del nuevo vacunatorio del hospital San Roque María Aguer de Francou, de Villa Elisa (Colón). La iniciativa, impulsada por su Asociación Cooperadora, contó con aportes provinciales y el fuerte acompañamiento de la comunidad.
La nueva estructura (emplazada en un espacio aledaño al hospital) contempló, además del ambiente acondicionado para la aplicación de vacunas, la edificación de una sala de espera y de sanitarios adaptados propios. La obra demandó una inversión total cercana a los dos millones de pesos, de los cuales 800.000 pesos correspondieron a un aporte no reintegrable del gobierno provincial; mientras que la Cooperadora, con el acompañamiento de la comunidad de Villa Elisa y las colonias cercanas, completó el monto restante (por aproximadamente 1.200.000 pesos). Además el municipio de Villa Elisa y los bomberos de la localidad colaboraron con las conexiones de agua y la logística de seguridad.