Equipos de las direcciones de Odontología y del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, junto al Programa de Sanidad Escolar (Prosane), realizaron un abordaje territorial en el departamento Tala. La jornada estuvo destinada a asistir a miembros de la comunidad charrúa.

El Ministerio de Salud concretó una nueva instancia de abordaje territorial en el departamento Tala, donde un equipo de profesionales de las direcciones General del Primer Nivel de Atención y de Odontología, junto al Programa de Sanidad Escolar (Prosane), efectuó controles sanitarios en la comunidad charrúa y vecinos de la zona.

La titular del Primer Nivel de Atención de la provincia, Norma Hernández, manifestó que la ocasión fue propicia para brindar charlas de prevención sobre salud integral de la mujer y prevención de cáncer de cuello de útero. En este sentido, comentó: “Hicimos estudios a mujeres que nunca se realizaron exámenes previos y la respuesta fue muy buena, lo cual es importante porque apuntamos a llegar a esa población”.

En la oportunidad se realizaron nueve pruebas de papanicolau, 14 atenciones pediátricas y 29 de adultos. Además, se llevaron adelante tareas de promoción de salud e higiene y trabajaron temas como alimentación saludable.

Por otro lado, en el hospital Falucho de la localidad de Maciá fueron asistidos 119 pacientes por personal de la dirección de Odontología de la cartera sanitaria. Trabajaron de forma articulada con profesores y alumnos de tercer y cuarto año de la carrera que se dicta en la Universidad Adventista del Plata.

Al respecto, el director de Odontología de la provincia, Guillermo Brugo, referenció: “Con docentes de la casa de estudios supervisamos los controles. Realizamos procesos de operatoria dental (arreglos), limpieza de dientes (periodoncia), cirugías y, además, aplicamos alrededor de 20 prótesis”.

Las actividades en terreno también incluyeron a la ciudad de Rosario del Tala, donde los equipos de trabajo de la cartera sanitaria visitaron escuelas de la región.

Allí se dictaron charlas sobre prevención de caries y cepillado de dientes, se repartieron cepillos y pastas dentales con flúor. La jornada finalizó con una obra de teatro para niños.