La titular de la cartera sanitaria, Sonia Velázquez, se reunió con el director del hospital geriátrico Domingo Cúneo, Adrián Díaz. En primera instancia las autoridades dialogaron acerca del abordaje integral que lleva adelante la institución, habida cuenta que el 1 de octubre fue el Día Internacional de las personas mayores. En la oportunidad, además, se presentó un reporte de la evolución de los aspectos financieros del establecimiento, donde se revisó la deuda que mantiene el PAMI con el nosocomio y se consideraron líneas de trabajo que permitan sostener su capacidad de respuesta en el marco de la situación de contingencia sanitaria y prestacional.

La ministra Velázquez indicó: “Fue una oportunidad para volver a poner en agenda el trabajo que desarrolla el hospital Cúneo, que está a la vanguardia en el abordaje integral del adulto mayor”. Tras lo cual agregó: “Es un establecimiento modelo, del cual toda la comunidad de Victoria se tiene que sentir orgullosa, por varias cuestiones: por la calidad en la atención que brindan sus trabajadores; por el abordaje integral que llevan adelante; como también por la dedicación profesional, solvencia y experticia con las cuales están sosteniendo la institución, aún en tiempos de crisis”.

La funcionaria precisó que en el encuentro recibió un resumen del componente financiero del hospital y su comportamiento, tanto en relación a los insumos como a medicamentos. “Solicitamos ese informe habida cuenta la complicada coyuntura por la que este Ministerio ha declarado la contingencia prestacional y sanitaria, de la cual no es ajena esta institución”. Y en ese sentido añadió: “El director nos entregó un comportamiento de los insumos, con todo lo ligado a los gastos corrientes, donde también estuvimos hablando de importante la deuda que mantiene PAMI con este hospital”.

En la oportunidad Velázquez le comunicó al Díaz que desde Salud se presentó el reclamo conjunto ante el director nacional de Pami, Sergio Cassinotti, tanto por la deuda que mantiene el ente con el hospital Cúneo como por los compromisos que también adeuda con las demás instituciones de la red pública.

Por su parte Díaz aseveró: “El eje del encuentro fue hablar del adulto mayor, a partir de que días atrás fue su Día Internacional”. Tras lo cual señaló: “También tratamos situaciones como los desfasajes económicos que hemos tenido en insumos y alimentos: nuestra institución tiene 80 pacientes, que conllevan gastos elevados; tenemos un buen arancelamiento y con esas cuestiones cubrimos sus necesidades, pero también fue importante poder plantear la situación del aporte económico y la readecuación de las partidas para seguir sosteniendo el funcionamiento”.

Finalmente el director completó: “Como siempre que hemos planteado las necesidades de nuestro hospital, hemos obtenido una buena respuesta; la ministra conoce la institución y sabe del buen funcionamiento que tenemos”.

Cabe señalar que, asimismo, participó del encuentro la directora General de Hospitales, Karina Muñoz.