Equipos de maternidades entrerrianas se reunieron en Paraná a fin de desarrollar estrategias para el control de enfermedades de transmisión vertical (madre-hijo), así como en el uso de la herramienta Oficinas de Comunicación a Distancia.

La quinta jornada del ciclo de encuentros perinatales, organizados por el Ministerio de Salud y la Fundación Garrahan, convocó a los equipos profesionales al abordaje, tratamiento y seguimiento de los casos en situaciones de sífilis, como tema principal. Además se trabajó en ampliar la comunicación e interacción desde los establecimientos sanitarios entrerrianos hacia los centros de mayor complejidad en Buenos Aires, como ser los hospitales Dr. Juan P. Garrahan y El Cruce.

En la apertura del acto desarrollado en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, el secretario de Salud, Mario Imaz, destacó: “Después de muchos años logramos mejorar los índices de la mortalidad infantil con la intervención de tres grandes factores preponderantes: el resultado del trabajo de los equipos de Salud; la calidad en la atención y la implementación del sistema de derivación perinatal”.

Acto seguido, expresó que uno de los temas convocantes para la gestión es la preocupación que representan los casos de embarazadas que son diagnosticadas con enfermedades como sífilis o virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Ante ello instó a mejorar “la calidad de la atención primaria y los controles de embarazo”.

Finalmente Imaz graficó: “Abordar y estudiar los temas nos permite hacer y avanzar, a pesar del contexto político económico que estamos viviendo”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini, mencionó: “La atención de la salud perinatal en la provincia está en pleno proceso de crecimiento, por ello nos encontramos aún revisando los ejes temáticos desde la premisa de gestión de poder transformar las prácticas desarrolladas en los distintos niveles”.

Dicho esto, Zanuttini detalló que el quinto encuentro entre los subsectores público y privado, “está encaminado a la mejora de la calidad de atención de los servicios, a partir de transmitir conceptos nuevos y repensar las prácticas, generando un espacio de diálogo productivo”.

Finalmente, Alberto Schwarcz, de la Fundación Garrahan, destacó que si bien queda mucho por cumplir, en cada reunión se ven los avances del trabajo desarrollado en ambas costas (del Paraná y del Uruguay). “Todo lo que hace la provincia se ve en el descenso de la mortalidad infantil, las jornadas son a consecuencia de querer seguir mejorando y estamos muy conformes con lo hecho, y con la recepción y el entusiasmo en cada encuentro”, afirmó el referente.

Schwarcz manifestó que se han logrado diferentes avances desde el comienzo del ciclo, observables en cuestiones como la categorización de las cesáreas (para definir si corresponde o no su realización); la implementación de estrategias para el control integral del embarazo (a partir de experiencias probadamente exitosas en otras jurisdicciones); la profundización en términos de regionalización; el destacado rol de los coordinadores perinatales en la organización de la referencia y contrarreferencia de los pacientes.

Sobre los tópicos trabajados durante el ciclo, el especialista indicó que se definen a partir de la articulación con las autoridades sanitarias provinciales. Luego, de acuerdo a los temas planteados, la Fundación Garrahan establece el nexo con los referentes nacionales que disertan en estos encuentros.

Cabe recordar que la última instancia, se realizará a fines de noviembre en Concepción del Uruguay mediante el intercambio y reflexión en torno a las experiencias y estrategias implementadas en el transcurso del año en pos de garantizar tanto derechos como calidad de atención.

Ejes temáticos

Durante la jornada, el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, presentó la situación de la transmisión vertical de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), sífilis y Chagas. Julián Altman, del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se refirió a las razones de un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y la mesa de gestión para el control de la Transmisión Vertical. Por su parte, Silvina Vulcano –tocoginecóloga y responsable del área de Transmisión Perinatal de la Coordinación de Salud Sexual, SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud porteño– detalló la situación actual de sífilis, diagnóstico, tratamiento y testeo rápido.

En tanto que Jaime Altcheh (jefe del Servicio de Parasitología del hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez), expuso sobre el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Chagas: nuevas recomendaciones y su evidencia científica.

Antonio Luna, coordinador de Redes y Comunicación a Distancia del Garrahan, se refirió al presente y perspectivas de trabajo en Entre Ríos de las Oficinas de Comunicación a Distancia como herramienta. A continuación, el hospital Materno Infantil San Roque expuso la experiencia en esta materia.

Presencias

Del encuentro participaron además: Ana Speranza de la Fundación Garrahan; la directora de Salud Materno Infanto Juvenil de la provincia, Alejandra Castillón; las once Maternidades públicas que cumplimentan las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) y los coordinadores de las regiones perinatales.

Cabe destacar que en esta oportunidad, por las temáticas específicas desarrolladas, se realizó una convocatoria ampliada que involucró a las áreas de Epidemiología de los distintos hospitales; las Oficinas de Comunicación a Distancia Garrahan de Paraná y Concordia y los equipos de los hospitales Materno Infantil San Roque y San Martín.