El Ministerio de Salud llevó a cabo el II Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones “Deconstruyendo nuestras prácticas”. La propuesta de formación e intercambio, que se desarrolló en Concordia, convocó a más de cien trabajadores de salud y otras áreas.

Concordia fue sede del II Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones “Deconstruyendo nuestras prácticas” organizado por la cartera sanitaria. Más de cien trabajadores de salud y otras áreas participaron de la propuesta de formación e intercambio.

Puntualmente el Salón de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) fue el espacio que reunió a más de cien trabajadores provenientes de distintas localidades de la provincia. Las temáticas seleccionadas para trabajar a lo largo de la jornada fueron tres: abordaje de la problemática del suicidio, consumos problemáticos y políticas de salud mental para las infancias.

La iniciativa, impulsada desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones, se efectuó por segundo año consecutivo a fin de constituirse en un punto de encuentro en el cual socializar, compartir y abrir a discusión los avances y obstáculos actuales en el proceso de adecuación provincial a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Salud, Mario Imaz, quien resaltó la importancia de la actividad y “el valor de visibilizar el trabajo en materia de salud mental que se viene desarrollado a nivel provincial mediante la realización de los congresos, primero, en 2018, en Villaguay; y hoy en Concordia”, puntualizó.

En tanto el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara, valoró el acompañamiento del Ministerio de Salud y del municipio de Concordia que permitieron el desarrollo efectivo del congreso. A su vez, el funcionario destacó: “La participación intersectorial, ya que asistieron referentes de Salud, Educación y Justicia; y el trabajo mancomunado en el abordaje de las problemáticas prevalentes, el cual fue propuesto desde el área de epidemiología de la dirección, a partir de un análisis de información a nivel provincial”, explicó Berbara.

 

Ejes trabajados

El II Congreso Provincial de Salud Mental se desarrolló el pasado viernes 15, en el horario de 9 a 18 y constó de dos momentos: Una primera instancia de tres mesas centrales a cargo de disertantes con recorrido en los distintos ejes y experiencias locales de abordajes. Luego, en un segundo tramo, hubo un plenario en el que los trabajadores de los distintos sectores generaron preguntas, comentarios y propuestas, en torno a los ejes trabajados.

En las mesas centrales el eje de abordaje del suicidio estuvo a cargo de Edith Benedetti; mientras que Jaime Fernández Miranda desarrolló algunos lineamientos sobre cómo concebir el diagnóstico en los niños; y, por último, la temática del consumo problemático fue desarrollada por el director de Salud Mental, Carlos Berbara. Por el lado de las experiencias locales se presentaron el equipo de niñez del hospital Felipe Heras de Concordia y el equipo del hospital de Día para consumos problemáticos del hospital Santa Rosa de Chajarí.

En la primera mesa nominada, “Abordaje de la problemática del suicidio”, Benedetti centró su análisis en cómo estas situaciones afectan a los jóvenes y el rol que deben ocupar los adultos en la “contención, acompañamiento y cuidado de las nuevas generaciones, que inevitablemente atravesarán situaciones de dolor”. En esta línea Benedetti apuntó que se trata de generar “espacios en los que los jóvenes se sientan parte, sean escuchados en su singularidad y no tanto en dar charlas de prevención; en las que un profesional les dice a ellos qué hacer”, subrayó.

A su vez, la disertante remarcó que el suicidio debe ser entendido como “una situación compleja, determinada por múltiples condiciones y que por lo tanto requiere de trabajo articulado de distintos sectores de la comunidad; por eso es más que auspicioso que haya hoy tantas personas acá interesadas en cómo trabajar en conjunto sobre estas situaciones”, destacó.

Jaime Fernández Miranda, director de la Maestría en Clínica Psicoanalítica con Niños de Facultad de Psicología de Rosario, fue el encargado de desarrollar el segundo eje. El título de la mesa fue “Políticas para las infancias: Algunas coordenadas sobre cómo concebir el diagnóstico en los niños”. En este sentido Jaime alertó sobre “los riesgos de concebir esta evaluación como una pura descripción de conductas objetivantes, que jamás registran el contexto subjetivo en el que se encuentra el niño”. A continuación, remarcó, “estamos dando cuenta de lo que le pasa a un niño y ahí nuestra intervención como profesionales de la salud no se puede reducir a la observación de conductas”.

Para avanzar en el análisis el disertante recurrió a variados ejemplos de su práctica cotidiana con niños, e hizo foco en la importancia de trabajar con la familia y el entorno en el que el chico se desarrolla. “Si no trabajamos desde esta complejidad corremos el riesgo de intervenir desde el diagnóstico estigmatizante, que recoge un conjunto de cuestiones y lo trasforma en una enfermedad”, cerró Miranda.

Finalmente, “Problemática de Consumo, amplio espectro: Diagnóstico y estrategia de abordaje en Entre Ríos”, fue la última mesa a cargo del director de Salud Mental y Adicciones de Entre Ríos. Allí Berbara dio cuenta del trabajo intersectorial que se viene desarrollando a fin de intervenir en los distintos momentos sobre la problemática de consumo. En esta línea, encuadró el tema afirmando: “Vivimos en una sociedad de consumo, donde consumir está visto como un valor en sí mismo. Por esto nuestro trabajo como actores del Estado es aún más complejo y tenemos que generar estrategias en distintos niveles: prevención, atención y reducción de riesgos”, indicó.

A su vez el funcionario hizo mención a la Mesa Intersectorial para el abordaje del consumo, como una estrategia que desde la provincia se viene sosteniendo hace varios años y explicó: “El gobierno provincial apuesta al trabajo mancomunado de diferentes áreas, con el objetivo de dar una respuesta integral a la problemática de las adicciones. Con este fin se conformó esta mesa que, con reuniones periódicas, delinea políticas para la prevención, asistencia y reducción de riesgos en torno a la problemática”, remarcó.

Cabe destacar que la jornada contó con el acompañamiento de todos los integrantes de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental con sede en Concordia; la presencia de los directores del hospital Felipe Heras de la misma localidad y Santa Rosa de Chajarí; además de la asistencia de trabajadores de salud, educación y justicia de varias localidades.