La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recorrió el centro de salud Venezuela, de Estación Sosa, entregó una computadora y adelantó que está presupuestada para 2020 la obra de ampliación. En la oportunidad, la junta de gobierno otorgó mobiliario para el sector de kinesiología.

En el marco de una visita a Estación Sosa y recorrida por el establecimiento del primer nivel de atención, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, hizo entrega de una computadora adquirida por el Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva de Salud (Paces – ExSumar), y acompañó al equipo interdisciplinario.

El centro de salud Venezuela atiende al grueso de la demanda asistencial del lugar, manejando un volumen de aproximadamente 750 historias clínicas, tanto de la comunidad como del área rural circundante. Están abocados a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en la población adulta; el control del niño sano; la captación de quienes abandonan los tratamientos y las inmunizaciones.

En la oportunidad, Velázquez recorrió el lugar junto al presidente de la Junta, Héctor Orzuza, y a la directora del centro, Carola Gamarra, y destacó: “Agradezco a todo el equipo por el recibimiento y el trabajo mancomunado e interinstitucional para con los pacientes con modalidades cooperativas de trabajo con otros entes, y optimización de recursos”.

“Es fundamental llegar con la salud, promoviendo hábitos saludables y responsabilizándonos como gobierno provincial cuando tenemos que enviar partidas presupuestarias, poner en agenda el sistema público, sobre todo, frente a los ajustes a nivel nacional que han provocado recortes de insumos o de programas. El sector se ha visto muy interpelado con políticas de corte antipopular que han afectado la situación de los más humildes. Allí siempre hubo un Estado entrerriano presente”, señaló la ministra.

“En esta línea, hemos incorporado al Presupuesto 2020 –que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados- el proyecto de ampliación del centro de salud y, de esta manera, vamos a aumentar la oferta prestacional e institucional”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Junta, Héctor Orzuza, remarcó: “Estamos contentos desde nuestra humilde localidad por recibir a la ministra. Nos vino a acompañar a pocos días de terminar nuestra gestión para dejarnos la tranquilidad de una transición ordenada, en principio, sin mayores modificaciones”.

Cabe citar que, además de la computadora adquirida por el Programa Paces y entregada en el centro de salud Venezuela, desde la Junta colaboraron con la compra de mobiliario para el sector de kinesiología, consistente en una camilla y un armario. En la oportunidad, también visitaron el antiguo edificio en el cual funcionaba el centro de salud, y donde ahora se planifica la construcción de una sala de velatorio.

Estación Sosa es una localidad rural con junta de gobierno de primera categoría del distrito María Grande que a partir del 11 de diciembre se convertirá en comuna. Se encuentra a unos 76 kilómetros de la capital entrerriana y posee cerca de 900 habitantes.