La vigésima edición de la Fiesta Cardiosaludable tuvo lugar este miércoles en el centro de salud Dr Selig Goldin de Paraná, como cierre de la campaña nacional 100.000 corazones. En la oportunidad se realizó una caminata recreativa por la costanera de la ciudad y se repartieron frutas.

En el marco del cierre de la doceava edición de campaña nacional 100.000 corazones, el centro de salud Dr Selig Goldin de Paraná organizó una jornada de promoción de actividad física, que se suma a las tradicionales acciones interdisciplinarias de educación y concientización para la prevención, detección y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

En la oportunidad se realizó una caminata recreativa que partió desde el establecimiento sanitario hasta la Plaza de las Colectividades, donde se efectuó una suelta de globos. Al regreso, los asistentes recibieron agua y frutas, con el objetivo de promover hábitos saludables.

Sobre la jornada, la directora General del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, manifestó: “Lo que hacemos es intensificar la prevención de factores de riesgo cardiovasculares. Este tipo de acciones de concientización son fundamentales, aunque más importante es el protagonismo de cada una de las personas y la sociedad en general”

La funcionaria también destacó la relevancia de que la población tome conocimiento sobre estos temas. En tal sentido, dijo: “Desde el centro de salud podemos realizar controles y acciones preventivas, pero lo importante es que la gente empiece a cambiar sus hábitos, ya sea alimentarios o de actividad física. Necesitamos modificar la realidad de las enfermedades crónicas en el país.

Hernández, además, se refirió a las actividades que llevaron a cabo diferentes centros de salud de la provincia en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre. De tal manera, referenció: “Se realizaron caminatas, acciones de prevención en las plazas con controles de presión arterial, azúcar en sangre, peso, talla y perímetro abdominal que son indicadores importantes para detectar enfermedades cardiovasculares. La atención primaria es la base de un sistema de salud sólido y en el cual las inversiones tienen un fruto importante a futuro”.

Las jornadas en el marco de la campaña 100.000 corazones comenzaron el 13 de noviembre. El establecimiento sanitario provincial adhirió y, en este contexto, brindó durante la semana una serie de charlas sobre enfermedades crónicas no transmisibles, alimentación saludable, hipertensión, diabetes y huerta saludable.

En tal sentido, la directora del centro de salud Selig Goldin, Alba Velázquez, manifestó: “El objetivo principal es promover hábitos saludables y prevenir enfermedades cardiovasculares. Instamos a la gente a realizar actividad física y a que consuman más agua, frutas y verduras”.

Para finalizar, se descubrió una placa conmemorativa al cardiólogo Dante Moine, quien prestó servicios en el establecimiento sanitario y está cercano a su jubilación. “Soy un agradecido de haber venido. Estar aquí enriqueció mucho mi vida, encontré un grupo de trabajo muy armónico y, a pesar de las diferencias, logramos anteponer la institución para brindar un servicio a la comunidad, que a todos nos ha hecho muy bien” destacó el profesional, quien ha sido uno de los principales impulsores de esta campaña.
La actividad se extendió hasta después de las 20, con música y baile en la plaza Italia, entre los presentes y trabajadores de lugar.