La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, visitó el centro de Salud Evita de General Racedo (departamento Diamante). En la oportunidad recorrió el establecimiento sanitario junto al director, Laureano Castro, e inauguró las obras efectuadas en el lugar.

Durante el acto, realizado este jueves, la titular de la cartera sanitaria transmitió el mensaje del gobernador, Gustavo Bordet, de cumplir la premisa de poner en valor aquellas instituciones que pertenecen a la comunidad y la población que se atiende. En tal sentido, afirmó: “Concebimos a la salud desde un paradigma basado en los derechos y el bien social. Esta obra tiene el corazón de las personas que trabajaron, de la decisión política de llevarla a cabo y de las áreas del Ministerio que pudieron concretar este anhelo”.

Por otro lado, Velázquez expresó su compromiso con la institución y la localidad. De esta manera, señaló: “Vamos a seguir trabajando para continuar humanizando y jerarquizando nuestras prácticas. Anhelo que éste sea un espacio de atención para la salud, donde pensemos en las singularidades de las personas que se atienden. Parte de nuestros objetivos es seguir bregando por más cuidados y la integración del establecimiento en la comunidad, porque Racedo se lo merece”.

A su turno, el director del centro de Salud Evita, Laureano Castro, agradeció a la ministra y demás autoridades presentes y sostuvo: “Con mucho esfuerzo hemos logrado poner la puesta a punto de esta institución, porque los trabajadores necesitaban tener un lugar digno dónde cumplir sus actividades, para que las personas reciban una respuesta sanitaria, siempre superadora. Precisamente esa necesidad nos empujó a llevar a cabo lo que inauguramos hoy”.

Cabe destacar que la ministra Velázquez y el director Castro estuvieron acompañados por los directores de Odontología y Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Guillermo Brugo y Norma Hernández respectivamente; la directora Ejecutiva del Instituto Becario y senadora provincial electa, Claudia Gieco; los directores de los hospitales Colonia de Salud Mental y San José de Diamante, Noelia Trossero y Gastón Marchetti y del Fidanza de Colonia Ensayo, Reinaldo Cáceres. Además, el acto contó con la presencia del presidente de la Junta de Gobierno de Gobernador Racedo, Fabián Rodríguez; y el comisario local, Raúl Moreno.

Obras realizadas

El centro de Atención Primaria Evita presentaba filtraciones, humedad, rajaduras en las paredes y el techo y, además, contaba con una instalación eléctrica defectuosa. Ante esta situación, Laureano Castro realizó las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud para disponer de partidas extraordinarias y así efectuar las refacciones, cuyos gastos ascendieron a 80 mil pesos.

Las obras estuvieron a cargo del Departamento Conservación, dependiente de la Secretaría de Salud, e implicaron: reparación del techo completo con impermeabilizante y membrana; renovación de la instalación eléctrica de la sala de espera, el consultorio y el baño; obras de pintura en las paredes de los distintos espacios y de la fachada del centro de salud. Además, se cambió el tanque de agua por uno nuevo.

Por otro lado, la institución incorporó una heladera nueva para las vacunas, y recibió un sillón odontológico a través de la Dirección de Odontología y una computadora adquirida por el Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva de Salud (Paces – ExSumar).

Acerca del centro de salud Evita

El centro de salud Evita atiende al grueso de la demanda asistencial de la localidad, realizando aproximadamente 300 consultas mensuales. Cuenta con servicios de Medicina General, Pediatría, Odontología, Nutrición y Enfermería; y trabaja un total de siete personas. Además, también se efectúan atenciones a personas de localidades aledañas, como Villa Gobernador Luis Etchevehere y Libertador San Martín.

La localidad de General Racedo se ubica en el departamento Diamante, a una distancia de 39 kilómetros de Paraná. De acuerdo a los datos del último censo de población, realizado en 2010, cuenta con aproximadamente 648 habitantes.