La provincia promueve la realización de controles odontológicos en hospitales y centros de salud para favorecer la prevención y detección precoz de cánceres bucales. Del 5 al 13 de diciembre se podrá acceder a revisiones gratuitas y espontáneas en todos los servicios públicos.

En Argentina, desde 2016, se destina cada 5 de diciembre a promover el diagnóstico precoz, las medidas de prevención y de control del cáncer bucal. En el del Día Nacional de la Lucha contra esta enfermedad, Entre Ríos adhiere a las acciones desarrolladas en todas las jurisdicciones con instancias de capacitación para sus equipos de salud y facilitando los controles de tejidos blandos a la comunidad en todos los servicios de odontología de la red pública.

Una parte importante de la población mundial desconoce que puede existir cáncer en la cavidad bucal y, a causa de esta desinformación o a tratamientos ineficaces, los pacientes suelen llegar a la consulta con cánceres muy desarrollados. Por lo tanto, y a pesar de que tienen muy poca incidencia respecto de la generalidad de los tumores, esa patología está entre los que presentan mayores tasas de mortalidad por su detección tardía; y cabe señalar que en nuestro país el 85 por ciento de los casos se captan en etapas avanzadas.

El director de Odontología de la provincia, Guillermo Brugo, señaló: “Desde el Ministerio de Salud impulsamos, desde el 5 y hasta el 13 de diciembre inclusive, revisiones gratuitas en todos los hospitales y centros de salud, para que los pacientes puedan acceder en forma espontánea (sin turno) a hacerse un control de los tejidos blandos de la boca”.

El profesional señaló que es importante que la población aproveche esta oportunidad para acercarse a los establecimientos sanitarios a realizarse el chequeo, “porque hay veces que se detectan casos, hay captación de pacientes de riesgo que se puede tratar en tiempo y forma en el servicio de Estomatología del hospital San Martín de Paraná, que es el área específica que se ocupa de todas estas patologías, lo cual mejora las perspectivas de sobrevida, la calidad de vida y el tratamiento de los pacientes”.

Formación de los equipos de salud

En el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal, desde la Dirección de Odontología del Ministerio de Salud, junto con el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos y el Área de Estomatología del hospital San Martín, se organizó la Jornada de actualización científica para odontólogos y equipos de salud, dictada en el hospital De la Baxada Teresa Ratto de Paraná.

Brugo precisó: “Organizamos la actividad, dirigida a profesionales y a todo el equipo de salud, porque sostenemos que es fundamental la difusión de esta patología para favorecer las actividades preventivas”. El funcionario indicó que en la jornada disertó el referente en la provincia en materia de estomatología, Javier Calienni, quien expuso particularmente sobre la enfermedad y en torno a los cofactores que la favorecen.

“Cuando nos referirnos al cáncer bucal también hablamos de factores o cofactores predisponentes, como el tabaco, el alcohol, el Virus de Papiloma Humano que últimamente está muy en boga; ya que cuando está presente alguna de estas patologías, podemos estar también ante este cáncer”, explicó Brugo. “Por lo tanto visibilizar esto, tenerlo presente, es importantísimo porque permite el rápido diagnóstico y el tratamiento precoz”, sintetizó.

Prevención, detección y tratamiento

En principio, Brugo destacó que se deben tener presentes las medidas de prevención primaria, lo cual implica restringir las conductas que resulten riesgosas: evitar el tabaquismo, el alcohol y las prácticas sexuales orales sin la protección correspondiente (evitando de este modo la transmisión del Virus de Papiloma Humano).

Seguidamente, el profesional detalló a qué signos estar atentos para lograr la detección precoz: “Deben alertarnos la presencia de manchas blancas o rojizas, abultamientos, dolores en la boca al tragar o al hablar y la identificación de piezas dentarias flojas sin causa aparente”; “también se debe estar atento ante úlceras o lesiones en la boca que demoran en cicatrizar; piezas dentarias rotas que puedan dañar la lengua o prótesis dentales mal confeccionadas que lastimen las mucosas, ya que con el tiempo pueden convertirse en factores de riesgo”, acotó. Acto seguido indicó: “Tenemos la facilidad de que la cavidad bucal se puede inspeccionar de forma simple, con lo cual la consulta al odontólogo en forma programada (por lo menos una vez al año) permite identificar estas cosas que podrían provocar un cáncer oral”.

Finalmente, en cuanto a los tratamientos aplicados un vez que se tiene el diagnóstico de cáncer bucal, el profesional señaló: “Generalmente se utilizan los tratamientos conocidos: quimioterapias, radioterapias y extirpaciones quirúrgicas, las cuales no sólo comprometen la vida de las personas sino que muchas veces afectan seriamente la estética y la funcionalidad del sistema estomatognático”, (llamado también aparato masticador, que comprende las estructuras de la boca y de los maxilares vinculados anatómica y funcionalmente).