El Ministerio de Salud trabaja para profundizar el trabajo en redes integradas entre los establecimientos que componen el sistema público del departamento Tala. Referencia y contrarreferencia, telemedicina y herramientas de gestión, entre los principales ejes abordados durante el encuentro.

El hospital Falucho de Maciá, fue el escenario donde se dieron cita referentes de todos los establecimientos públicos de salud del departamento Tala, tanto de dependencia provincial como municipal. Allí, los actores locales junto a funcionarios de la cartera sanitaria y autoridades de programas, buscaron avanzar en lineamientos comunes que permitan profundizar el trabajo en red.

La directora General del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Carina Reh, indicó que para la oportunidad fueron convocados todos los efectores del departamento Tala, “con lo cual estuvieron presentes los centros de salud del departamento y responsables de los hospitales San Roque y Luis Ellerman, ambos de Rosario del Tala, y del hospital Nuestra Señora del Carmen de Mansilla”. A la instancia acudieron diferentes actores de los equipos de salud de estas instituciones: administrativos, médicos, odontólogos, enfermeros, obstétricas y técnicos.

En torno al objetivo del encuentro, Reh manifestó que se buscó “dar a conocer las herramientas que hoy tiene el Ministerio para trabajar en red entre los establecimientos de salud, los centros de atención primaria y los efectores del segundo nivel, en concordancia con los hospitales de referencia de mayor complejidad en la provincia”. Allí se hizo hincapié en lo relacionado a referencia y contrarreferencia, las herramientas que brinda el programas Paces y las posibilidades de telesalud a través de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD), destacando el rol del profesional de la enfermería en cada una de esos instrumentos.

Con respecto a los avances y desafíos, la funcionaria señaló: “Pudimos ver que si bien hay algunos efectores que trabajan muy bien en el caso de Paces, hay otros que lo desconocían”, así que se vinculó a los referentes de los diferentes centros con el Programa para poder articular el trabajo.

“También pudimos identificar algunos establecimientos donde el equipo informático es deficiente, por lo cual se trajo la inquietud para trabajarla y redestinar equipamiento”, completó Reh, quien finalmente, destacó que el funcionamiento de telesalud y de los nodos OCD de la provincia “fue novedoso para todos, así que quedó establecido el contacto para vincularse a través de los comités de docencia e investigación y de esta manera poder interactuar con los profesionales, evitando derivaciones o traslados innecesarios de pacientes para las interconsultas”.

En el mismo sentido se expresó el director General del Primer Nivel de Atención, Lautaro Torriani, quien señaló que se retomaron conceptos acerca de las políticas públicas impulsadas desde el Ministerio, como es el caso de la Sala de Situación, el repaso de la estrategia de regionalización (principalmente de la atención perinatal) y de la recategorización de efectores de salud de la provincia. Así, Torriani indicó que se puso el acento “en el trabajo en el territorio, la nominalización de la población a cargo, lo que es el sistema de gestión de Paces y las posibilidades que brinda la gestión de referencia y contrarreferencia, para poder generar y asegurar la accesibilidad de la cobertura de los pacientes en lo que es turnos programados a especialistas, métodos de diagnóstico (como pueden ser ecografías o laboratorio), y poder garantizar el derecho constitucional a la salud”.

Presencias
Además de las autoridades citadas, la actividad estuvo coordinada por la directora del hospital Falucho, la doctora Verónica Velázquez; y participaron Alejandra Juárez, del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud; Luciana Pross, del equipo técnico de Paces; el responsable de referencia y contrarreferencia del hospital Materno Infantil San Roque, Claudio Maidana; y la secretaria del Comité de Ciencia e Investigación del mismo nosocomio, Andrea Jacobo.