El Comité de Organización de Emergencias de Salud (COES) actualizó la modalidad de trabajo para el primer nivel de atención conforme a los cambios en la situación epidemiológica. Esto permitirá garantizar las prestaciones en el marco de la pandemia por coronavirus y del aislamiento preventivo.

El Ministerio de Salud, a través del Comité de Organización de Emergencias de Salud (COES), emitió un documento con nuevas recomendaciones, dinámicas, para la readecuación de las estrategias de trabajo en los centros de atención primaria de la salud, en el marco de la pandemia por Coronavirus. Esto permitirá garantizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio renovado hasta el 12 de abril.

Se trata de una segunda actualización donde las líneas de trabajo a seguir se modificaron conforme a los cambios en el escenario epidemiológico. En este sentido, se elaboró dicho documento a los fines de reorganizar las acciones sugeridas para la fase de contención, y continuar brindando el máximo nivel de calidad posible en cada una de las prestaciones que están indicadas en virtud de “Cuidarse para poder cuidar”.

Concretamente los lineamientos buscan: garantizar un horario de atención en centros de salud para contener la demanda por enfermedad o síntomas que requieran atención no diferible, aún en cuarentena; evitar la circulación de pacientes a efectores lejanos al domicilio y la sobrecarga de guardias de centros regionales de referencia y hospitales.

Por otra parte, se insta a los equipos de primer nivel a reordenar la asistencia del recurso humano y organizar el circuito de consultas en horarios diferenciales. Esto es para reducir el contacto entre población adulta mayor y grupos de riesgo con población enferma, y pediátrica. Asimismo, para los agentes cuya actividad se ha visto suspendida o postergada se estipula la reasignación a prácticas comunitarias, comunicacionales y de contención (en lo posible telefónicas o virtuales).

Esta segunda actualización retoma algunos aspectos del documento anterior como: identificar la población con factores de riesgo e individualizar la estrategia acorde para cada uno según su situación de salud, priorizando que las personas no se movilicen, y sea el equipo de salud quien se acerque al domicilio. Esto conlleva; geo-referenciar a los pacientes crónicos y estimar una logística de entrega de la medicación en domicilio; identificar posibles lugares y mecanismos de trabajo con referentes comunitarios (comedores, clubes, y otras instituciones); realizar el seguimiento telefónico de los casos sospechosos y confirmados de COVID-19 descentralizados según cada área programática de acuerdo a las recomendaciones de la Dirección de Epidemiología.

De esta manera, el nivel central de la cartera sanitaria provincial sugiere un circuito diferenciado que separe la consulta programada de la demanda espontánea (por enfermedad, síntomas, traumatismos, situaciones de vulnerabilidad como violencia, abuso, consumo de sustancias, autolesiones e intento de suicidio) y, por ello, separar la atención por síntomas respiratorios febriles.

Respecto a la atención de estos casos sospechosos de Covid-19 las sugerencias y medidas de prevención para el personal de salud son las mismas que en el primer documento, es decir, utilizar barbijo quirúrgico, máscara facial-antiparra, camisolín y guantes.

Otros lineamientos de acción

En estas semanas, de acuerdo a los lineamientos del COES, el primer nivel de atención implementa la estrategia de vacunación antigripal de forma escalonada, por lo que ya se inmunizó al personal de salud (también se les aplicó la antineumocócica). Actualmente se continúa en un marco de reformulación priorizando a los grupos de riesgo de mayor vulnerabilidad, por lo que se enfatiza en quienes se encuentran en los establecimientos geriátricos. Luego de cumplimentada esta etapa que se estima insumirá los próximos tres días y ya con la llegada de otra remesa de vacunas prevista para después del 10 de este mes, se continuará con el resto de los grupos priorizando los de riesgo.

Además se implementó: una nueva modalidad de solicitud de insumos y vacunas; la nominalización y estrategia de búsqueda proactiva de adultos mayores de 65 años y personas con factores de riesgo. Para ello cuentan como herramienta con la plataforma Gestión del Ministerio de Salud – Sistema Salud Digital Entre Ríos. También disponen, entre otras herramientas, de un listado de personas con enfermedades crónicas no transmisibles y sus necesidades de insumos y medicamentos, por cada efector, compartido por la coordinación homónima.

Respecto a la población pediátrica (menores de 10 años) se insta a garantizar los controles de salud integral, mínimos, necesarios y oportunos. En tanto que para las embarazadas se sugiere brindar acompañamiento telefónico consistente en la planificación de los controles y estudios pre-quirúrgicos mediante turnos programados (en horarios diferenciales a otros grupos de población).

Cabe destacar que se mantiene la vigencia operativa del Programa de Apoyo Nutricional con leche entera fortificada. Y se indica posponer los controles de salud integral adolescente (de 10 a 19 años) en población sana hasta que se supere la actual coyuntura epidemiológica.

Finalmente, ante dudas y consultas se puede llamar a la línea Oficial del Ministerio de Salud de Entre Ríos 0800-777-8476.